Conmoción en Washington

Conmoción e incertidumbre tras el ataque a una de las familias más poderosas de Estados Unidos

Todo el país mira el atentado. ¿Un lobo solitario atacó a la familia de Nancy Pelosi? ¿Que pasó con su custodia?

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 22:45 hs
Conmoción e incertidumbre tras el ataque a una de las familias más poderosas de Estados Unidos
Foto: ElDiario.

Estados Unidos se pregunta: ¿un lobo solitario atacó a la familia de Nancy Pelosi?; ¿qué pasó con su custodia? 

“Hay muchas especulaciones, pero, aparentemente, David DePape, de 42 años, quien atacó e hirió gravemente al marido de la presidente de la Cámara de Representantes, es un adicto a las drogas que no parece haber planeado demasiado su crimen. No tiene perfil de sicario, parece más bien un hippie o un yonkie. Es muy sorprendente lo que ha pasado. Se especula que ingresó solo, lo que revela una gran falla de los sistemas de seguridad. Por lo menos, la perimetral debió haber respondido. En una situación de tanta tensión social existente, es inexplicable”, expresó David Fleitas, especialista en seguridad radicado en los Estados Unidos.

“Hasta el momento, se especula que estamos frente a una persona marginal, con problemas de drogas. Pero, es muy llamativo que no se encuentre bien protegida la número tres en la línea de sucesión presidencial. Falló el servicio secreto y también las fuerzas regulares”, sumó el experto.

Cabe destacar que California, a pesar de ser el más poblado y el más rico de la Unión, es también el que tiene más homeless: 25 % del total que existen en los 50 estados sub nacionales.

El llamado “Golden State” tiene un crecimiento del crimen superior al cincuenta por ciento en el último año, tras la salida de la pandemia.

Muchos de los agresores son personas con problemas de consumo de estupefacientes y también pacientes siquiátricos.

“San Francisco es una de las ciudades más caras del país para vivir, pero la gente de dinero se está mudando por la inseguridad. La realidad es que se han gastado millones de dólares en programas sociales para solucionar problemas que terminan por agravarse. Las empresas también se mudan porque es complicado desarrollarse en zonas con tanto nivel de degradación y violencia”, explicó Fleitas quién recordó que “la vecina Oakland, pocos kilómetros al Norte, tiene la tasa más alta de homicidios de EEUU: 30 asesinatos cada cien mil habitantes”.

Todo lo que ocurre en esta conocida geografía se magnifica si tenemos en cuenta que su gobernador, Gavin Newson, un conocido escritor y presentador local, aspira a competir por la Casa Blanca en 2024 representando al Partido Demócrata.

Archivado en