Prueba de armas

Corea del Norte lanzó un misil que podría llegar a Estados Unidos

Pyongyang demostró tener capacidad para lanzar ataques nucleares en territorio estadounidense.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:03 hs
Corea del Norte lanzó un misil que podría llegar a Estados Unidos

Este viernes, Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental que cayó en aguas de Japón, en la segunda gran prueba de armas de este mes con la que Pyongyang demostró tener capacidad para lanzar ataques nucleares en territorio estadounidense, que despertó una cadena de reacciones internacionales.

El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, dijo que se trató de un misil balístico intercontinental cuyo alcance, calculado en función de la trayectoria de vuelo y dependiendo de otros factores como el peso de la ojiva, podría en principio superar los 15.000 kilómetros, lo suficiente para aterrizar en la parte continental de Estados Unidos.

Unas horas después del lanzamiento, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con los principales socios de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

"Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores", dijo Harris a los periodistas antes del inicio de la reunión.

"En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región" del Asia-Pacífico, dijo Harris, citada por la agencia de noticias AFP.

Este lanzamiento se produce en un momento de crecientes tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos, que cree que el país asiático puede estar preparando un séptimo ensayo nuclear.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los seis líderes que participaron en la reunión advirtieron de una "respuesta firme y decidida" si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear.

"Estados Unidos está aquí para quedarse", dijo Harris antes de la reunión, durante un encuentro con empresarios al margen del Foro de la APEC.

Archivado en