Depredadores

¿Qué relación tiene Leonardo DiCaprio con los chinos que pescan en Argentina?

El actor estadounidense, creador de Global Fishing Watch, denuncia casi en soledad la depredación de los pesqueros chinos en nuestros mares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de octubre de 2022 · 08:37 hs
¿Qué relación tiene Leonardo DiCaprio con los chinos que pescan en Argentina?

“Gracias a este actor de Hollywood y a la organización que creó para controlar la pesca desde el cielo (Global Fishing Watch) conocemos información satelital sobre la depredación que producen a diario más de quince mil naves pesqueras chinas en cada uno de los mares del mundo. Los dirigentes latinoamericanos tienen los mismos datos que DiCaprio pero han decidido hacer negocios y mirar para otro lado. No tenemos un problema técnico, sino político”, señaló el investigador Roberto Maturana.

“Uno de los casos más emblemáticos es el del Puerto de Montevideo. Como los barcos de la súper potencia asiática necesitan certificaciones sobre lo que hacen más allá de las 200 millas protegidas, es Uruguay quien se encarga de firmar las controvertidas planillas de captura. De esa forma, quedan blanqueados ante el mercado internacional los frutos del mar que a menudo recogen con redes ilegales en caladeros prohibidos”, agregó el exoficial de Marina Mercante.

El presidente charrúa Luis Lacalle Pou intenta desde hace varios meses formalizar un acuerdo bilateral de libre comercio con la República Popular China, a pesar de las asimetrías poblacionales existentes: 1.350 millones de habitantes contra apenas tres millones.

El resto de los países del miembros Mercosur cuestiona por el momento si éxito al presidente del vecino país. En las instalaciones de la citada capital rioplatense, se reciben hasta 23 buques congeladores asiáticos por año, casi dos por mes. Esto los convierte en el segundo fondeadero del mundo con respecto a este tipo de gigantes navales.

Si Pekín y Montevideo firmaran futuros acuerdos de pesca, los vecinos podrían dar permisos de capturas a la RPCh hasta Bahía Blanca, aproximadamente.

“No les podemos decir a los chinos que tengan cuidado y pesquen con criterio. Se trata, en muchos casos, de embarcaciones que no podrían por su precariedad trabajar en otros caladeros del planeta”, sostuvo Maturana

Los “piratas del siglo XXI” esquivan autorizaciones y reglas internacionales. Destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento actual y futuro de millones de personas.

En nuestro subcontinente, las naciones más afectadas son Ecuador, Perú, Chile y la propia Argentina.

Archivado en