"Pasar el invierno": Francia y su enorme operativo para ahorrar energía

"Pasar el invierno": Francia y su enorme operativo para ahorrar energía

La guerra de Ucrania ha traído un enorme impacto para la economía del continente europeo. Se sabe, por ahora, que el plan involucrará a las administraciones, las empresas y los ciudadanos. Se trata de 50 medidas que se irán conociendo en las próximas semanas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Ahorrar energía es la nueva consigna del Gobierno francés, que pidió este jueves una "movilización general del país" para recortar en un 10 % el consumo en los próximos dos años, dentro de un ambicioso plan para reducir la dependencia del exterior y evitar cortes del suministro

El plan, que involucrará a las administraciones, las empresas y los ciudadanos, incluye 50 medidas, algunas de ellas ya desveladas progresivamente en las últimas semanas, como limitar la calefacción o apagar los anuncios luminosos y escaparates de madrugada. 

La necesidad de recortar el consumo se debe a que Rusia usa la energía "como un arma de guerra", recalcó la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, una de los nueve miembros del Gobierno que presentaron el plan en el complejo de ferias y exposiciones de la Puerta de Versalles. 

Hace falta "la movilización general de todos los franceses", subrayó la ministra, quien insistió en la importancia de que el Estado y las empresas se hayan comprometido, porque los ciudadanos "no comprenderían que se les pidan esfuerzos si los grandes actores no son irreprochables". 

El presidente francés, Emmanuel Macron, no participó en el acto pero sí exhortó al país a ahorrar energía, especialmente las empresas, durante un evento sobre emprendimiento empresarial, en el que señaló que si todo el mundo cumple las medidas Francia "pasará el invierno" sin cortes de suministro. 

El plan están articulado en torno a 50 medidas, aunque hay 15 principales que concentrarán la mayor parte del ahorro esperado. Sin embargo, muchas de las iniciativas son voluntarias y las autoridades no van a vigilar estrictamente su cumplimiento.

El objetivo del Ejecutivo es recortar el consumo energético total en dos años un 10 % respecto al de 2019. A corto plazo, se busca "pasar el invierno sin cortes del suministro" y a medio y largo se quiere avanzar en los recortes para combatir el cambio climático. "La lucha no se detendrá", aseguró Pannier-Runacher.

Entre las medidas destaca la limitación de las calefacciones a 19 grados y el apagado de los anuncios publicitarios durante la madrugada.

También se retrasará 15 días el encendido de las calefacciones centrales y se adelantará su apagado otros 15 días, "siempre que la temperatura exterior lo permita". 

Efe, Euronews, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?