Grave acusación

Alí Jamenei habló por primera vez de las protestas en Irán y culpó a Estados Unidos e Israel

El líder supremo se expresó sobre las numerosas manifestaciones que tienen curso en Irán a partir de la muerte de Mahsa Amini. Si bien calificó la muerte de la joven como algo “desolador”, aseguró que las protestas son “anormales” y “planeadas” por Washington y el Estado israelí.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de octubre de 2022 · 11:31 hs
Alí Jamenei habló por primera vez de las protestas en Irán y culpó a Estados Unidos e Israel
Alí Jamenei habló por primera vez desde que se iniciaron las protestas sociales Foto: France24

Irán atraviesa una severa crisis social desde hace más de dos semanas desde la muerte de la joven Mahsa Amini. A partir de ese entonces, distintos grupos se han levantado en protestas antigubernamentales que se replicaron en decenas de escenarios del mundo. En todo ese tiempo, Alí Jamenei no había emitido opinión hasta este ayer lunes 3 de octubre.

El líder supremo habló en el acto de graduación de cadetes de las escuelas militares de las Fuerzas Armadas iraníes, y allí catalogó como “desoladora” la muerte de Amini, pero rechazó los métodos agresivos de las protestas, las cuales tildó como “anormales”.

Jamenei acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de las manifestaciones en un plan que tendría, según sus palabras, como fin desestabilizar al Gobierno iraní.

“Declaro públicamente que los recientes disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE.UU., el usurpador y falso régimen sionista, sus mercenarios y algunos iraníes traidores que viven en el extranjero”, apuntó el religioso.

El ayatolá advirtió que Washington y los enemigos nacionales “quieren un Irán que obedezca órdenes como una vaca lechera”.

“Para ellos no se trata de la muerte de una mujer joven o un velo”, agregó el líder iraní en tanto que criticó la escalada violenta de los manifestantes, quienes “no tuvieron la reacción adecuada” generando “inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares”.

También les dio su respaldo a las fuerzas del orden, protagonistas de feroces represiones que incluyeron gases, bastonazos, municiones de goma y hasta reales, y que se han cobrado la vida de decenas de ciudadanos, según cifras de la ONG Iran Human Rights.

El religioso remarcó que la Policía y las milicias paramilitares “hicieron su deber” y afirmó que ellos son los “oprimidos”.

Archivado en