Cara o ceca

Un pueblo de Perú debió desempatar las elecciones arrojando una moneda al aire

A la antigua usanza, el lanzamiento de una moneda al aire fue el insólito método elegido para dirimir el desempate entre los dos candidatos a alcalde del pueblo peruano de Corculla.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de octubre de 2022 · 08:30 hs
Un pueblo de Perú debió desempatar las elecciones arrojando una moneda al aire
En octubre de 2018 también se resolvió un empate de manera similar Foto: Página Siete

La elección del alcalde de un pueblo de la región andina de Ayacucho se resolvió mediante el lanzamiento al aire de una moneda, después de que dos candidatos hubieran quedado empatados en los recientes comicios regionales, informó ayer la autoridad electoral de Perú.

El trámite favoreció a Alfredo Baldarrago, del partido Perú Libre (PL, de izquierda, en el Gobierno central), quien de ese modo se convirtió en el alcalde electo del distrito Corculla, en la provincia Páucar del Sara Sara, del departamento Ayacucho.

“Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado en sello (reverso), correspondiente al candidato del partido Perú Libre”, afirmó un funcionario en un video divulgado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El sorteo se realizó el sábado en Corculla, en un acto público, y la moneda fue lanzada por un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Baldarrago y Lelis Dávalos, del Movimiento Regional Agua, obtuvieron 83 votos cada uno entre los 240 electores que participaron de la elección municipal del 2 de este mes. Corculla tiene 445 habitantes.

En octubre de 2018 la alcaldía de Tibillo, en el departamento Ica, en el sudoeste del país, también se resolvió por la vía del cara o ceca después de que dos candidatos empataran el primer lugar en las elecciones.

Archivado en