Rebelión

Exasesor de Trump sentenciado a prisión en EE. UU. por desacato

Steve Bannon, uno de los arquitectos de la campaña y la victoria presidencial de Donald Trump en 2016, fue declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación para testificar sobre los disturbios del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 22 de octubre de 2022 · 07:00 hs
Exasesor de Trump sentenciado a prisión en EE. UU. por desacato
Bannon también fue acusado de fraude el pasado 8 de septiembre Foto: DW/UPI Photo

Steve Bannon, exasesor ideológico y estratégico de Donald Trump, fue sentenciado ayer viernes a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano.

El ataque al Capitolio dejó un saldo de un policía muerto y 14 efectivos más heridos.

El juez permitió a Bannon, quien también recibió una multa de 6.500 dólares, permanecer en libertad mientras se procesa lo que según su abogado será una apelación "a prueba de balas".

Bannon adoptó un tono desafiante al salir del tribunal federal en Washington, arremetiendo contra el presidente Joe Biden y los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

"Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez", dijo Bannon a los periodistas, "el 8 de noviembre se juzgará al régimen ilegítimo de Biden", prometió, en alusión a las próximas elecciones de medio mandato.

"Y sabemos en qué dirección va eso. La administración Biden termina la noche del 8 de noviembre", sostuvo.

Consultado por los periodistas de la Casa Blanca sobre la sentencia de Bannon, Joe Biden respondió con desdén: "Nunca tengo una reacción con Steve Bannon".

A pesar de la sentencia de prisión, Bannon, quien actualmente dirige un sitio web de comentarios políticos conservadores, podría permanecer fuera de la cárcel hasta bien entrado el próximo año mientras se procesa la apelación.

Steve Bannon también fue acusado el pasado 8 de septiembre de un fraude en relación con la recaudación en línea que organizó para la construcción de un muro en la frontera sur con México y por el que habría obtenido US$15 millones.

Según la acusación, Bannon habría recaudado, junto a otras personas, millones de dólares de donantes para la construcción del muro. No obstante, aunque a los donantes se les dijo que su dinero solo se destinaría a la construcción, Bannon y sus socios supuestamente canalizaron cientos de miles de dólares para sí mismos a través de organizaciones sin ánimo de lucro falsas y empresas ficticias.

Archivado en