Colombianos y peruanos ya no necesitarán visa para estancias cortas en Reino Unido

Colombianos y peruanos ya no necesitarán visa para estancias cortas en Reino Unido

Sin embargo, para quienes quieran estudiar, trabajar o tramitar estancias superiores a seis meses, se mantienen las visas respectivas.

BBC News Mundo

Las embajadas de Reino Unido en Lima y Bogotá comunicaron este martes que los nacionales de Perú y Colombia podrán visitar el país europeo por un periodo menor a seis meses sin la necesidad de tramitar una visa.

Anunciaron, también, que la medida entrará en vigor el próximo 9 de noviembre.

Sin embargo, para quienes quieran estudiar, trabajar o tramitar estancias superiores a seis meses, se mantienen las visas respectivas.

Quienes estén tramitando actualmente la visa de corta estancia que será eliminada y que no hayan pasado por el proceso de biométricos todavía "pueden retirar su solicitud y recibir un reembolso de la tarifa de su visa. Sin embargo, si ya se ha presentado la información biométrica en el Centro de Solicitud de Visa (VAC), no serán elegibles para reembolso", explicaron en un comunicado.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

El embajador británico en Perú, Gavin Cook, calificó la decisión como histórica y dijo en redes sociales que "es el comienzo de un gran capítulo para las relaciones bilaterales, abre oportunidades de intercambio cultural, educativo, académico y comercial".

Remarcó que la relación entre los dos países data de hace 200 años y que Reino Unido es el principal inversionista extranjero del país latinoamericano.

Segú la embajada en Lima, 50.000 turistas británicos visitan Perú cara año y durante los últimos doce meses el Reino Unido otorgó 4.000 visas a ciudadanos peruanos.

El embajador en Colombia, George Hodgson, dijo por su parte que "además de turismo, [la decisión] abre la puerta a más oportunidades de negocios… Reino Unido les está esperando".

Y en entrevista con la prensa local, Hodgson confirmó que fue una decisión que se tomó luego de un proceso largo, pues al parecer es una conversación que se inició en gobiernos anteriores.

Foto: CANCILLERÍA DE COLOMBIA
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, junto al embajador británico en Bogotá, George Hodgson.

También dijo que la relación bilateral es importante para ambas partes, pues han trabajado en conjunto por el proceso de paz, el medio ambiente, la cultura y los negocios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?