Conflicto bélico

El rol central que juega Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania

El periodista y analista internacional, Ignacio Hutin analizó en MDZ Radio el rol que posee Estados Unidos en la guerra. Además, aseguró que las consecuencias por no poder sustituir el gas ruso está marcando la agenda política europea.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 11 de octubre de 2022 · 22:18 hs
El rol central que juega Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania
Foto: EFE

Con la llegada del invierno boreal y las pocas alternativas que poseen los países europeos para sustituir el gas natural ruso, la Unión Europea está pagando tarifas energéticas muy caras y sus ciudadanos están marcando una nueva agenda electoral. El periodista y analista internacional, Ignacio Hutin, aseguró en MDZ Radio que "las consecuencias están marcando una nueva agenda de candidatos en Europa" y manifestó que "Estados Unidos se está posicionando en el centro del mundo, como el único garante de la paz y la democracia mundial”. 

“Países como Alemania, que simbolizan el corazón industrial de la Unión Europea, siguen dependiendo del gas ruso porque Rusia no ha cortado el total de sus suministros y todavía sus gasoductos funcionan tanto en Ucrania como en Bielorrusia. Esto demuestra que los europeos siguen dependiendo del Kremlin”, dijo el entrevistado.

Además, indicó que la Unión Europea ha buscando alternativas en Nigeria y en Azerbaiyán, pero el suministro no es suficiente y su "única opción" es Estados Unidos. “Por ejemplo, España tiene como principal proveedor de gas a EE.UU. y ellos le venden gas natural licuado (GNL), que sale un 80% más caro que el suministro ruso, que pasa por una de las tuberías alemanas. Por eso, los europeos están pagando aumentos importantes a causa de la guerra y marcó la agenda electoral en Italia con el triunfo de la líder derechista, Giorgia Meloni”, sostuvo.

Giorgia Meloni, flamante premier italiana.

Para el analista internacional, Estados Unidos está haciendo un gran negocio por dos razones: aparecer como un proveedor confiable de gas y además de ser gran proveedor de armas. Sin embargo, Hutin destacó que “la principal ganancia" de EE.UU. no es económica, sino que es por medio de los poderes blandos. “El poder de la influencia sobre otras naciones es la principal ganancia de los norteamericanos y los posiciona como una importante alternativa frente a las constantes amenazas militares de Rusia contra los principales miembros de la OTAN”, expresó. 

“Quedan marcados como el único país que permite lograr la paz, la estabilidad y la democracia. Este mensaje es muy fuerte y está calando muy hondo no solo en Ucrania, sino también en Moldavia y en Georgia. Por eso dudo que quieran terminar con esta guerra”, sentenció Ignacio Hutin. 

Archivado en