América Latina

Honduras: Continúa la crisis política del Parlamento tras la asunción de Xiomara Castro

Los dos sectores opositores que componen el parlamento se disputan la presidencia del órgano legislativo. Tras varias negociaciones fallidas, continúa el escándalo protagonizado por las dos facciones del Parlamento, haciendo que la gestión de Xiomara Castro empiece con el pie izquierdo.

Redacción MDZ Online sábado, 29 de enero de 2022 · 06:57 hs
Honduras: Continúa la crisis política del Parlamento tras la asunción de Xiomara Castro
Xiomara Castro La presidenta de Honduras, con intención de calmar las aguas, se reunió con Jorge Cálix. Foto: GETTY IMAGES

Esta semana, la tensión en el parlamento de Honduras pareció aumentar después de que la junta directiva del Congreso que preside Jorge Cálix presentó un recurso de amparo al Tribunal Supremo de Justicia contra la que dirige el presidente de la cámara, Luis Redondo. El recurso de Cálix busca inhabilitar la Junta Directiva que preside Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), como parte del acuerdo alcanzado en campaña electoral entre la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

El triunfo de la actual presidenta de Honduras en las elecciones, la convierte en la primera mujer en la historia del país en dirigir esta nación, aún así pareciera que su gobierno no empezó de la mejor manera debido a la crisis política que se ha instaurado en el Congreso desde hace una semana, cuando fue inaugurado en una sesión en donde algunas discusiones terminaron empujones entre funcionarios. 

La situación pareció estar fuera de control cuando 20 diputados disidentes del electo Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a elegir a Luis Redondo, el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH) —respaldado por Castro—, como presidente del Parlamento. El conflicto tuvo varias consecuencias, entre ellas la instalación de dos directivas paralelas: una presencial en la misma sede del Legislativo, encabezada por Redondo, y otra por la plataforma de Zoom, liderada por Jorge Cálix, uno de los diputados disidentes y expulsado del partido.

A pesar de que la pelea entre Redondo y Cálix por ocupar el cargo de presidente del Congreso no parecería terminar pronto. La presidenta de Honduras, con intención de calmar las aguas, se reunió con Cálix para discutir la oferta que le habría hecho al funcionario para ser ministro coordinador del Gabinete de Gobierno. Pero, según informó el periódico La Prensa, el diputado prefirió no dar una respuesta y pospuso la próxima reunión con la mandataria.

“Muchas gracias, presidenta Xiomara Castro. Fue un gran placer conversar con usted. Para mí y para cualquiera sería un gran honor formar parte del Gobierno de la Resistencia y de la reconciliación nacional. Pronto recibirá mi respuesta”, expresó el diputado después de reunirse con Castro. 

 

Archivado en