Síntomas covid

Información vital: ¿el estornudo es un síntoma más de la cepa ómicron?

La variante ómicron es altamente contagiosa y suele aparecer con síntomas más leves que las otras. Los especialistas hablan de que se parece a un resfrío o una gripe. ¿El estornudo puede ser síntoma?

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 28 de enero de 2022 · 14:12 hs
Información vital: ¿el estornudo es un síntoma más de la cepa ómicron?
El estornudo es una altísima fuente de contagios. Foto: As.

La cepa ómicron ha crecido con una velocidad sumamente vertiginosa. De hecho, por caso, según cifras oficiales, ya representa el 84% de los casos en la Argentina

Los científicos aseguran que esta cepa tiene un cuadro sintomatológico muy semejante al resfrío o incluso al que suele ofrecer la alergia estacional. 

Es por ello que resulta muy difícil determinar si, ante la aparición de determinados síntomas, se está frente a la COVID-19 o a un cuadro más habitual, leve y llevadero. 

Así las cosas, surgen dudas respecto de los habituales estornudos: ¿son síntomas de covid? Pues bien, inicialmente, hay que decir que el estornudo es uno de los síntomas más habituales y reportados, en quienes son portadores de covid, a través de la variante ómicron.

Al respecto, ha publicado Business Insider, basándose en un Estudio de síntomas de Zoe COVID, estudio del que han participado el Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Así, generaron un listado de síntomas más importantes de la cepa ómicron, en el que incluyeron el porcentaje de personas que evidenció ese síntoma. 

Los síntomas más importantes

1. Secresión nasal: 73%. 

2. Dolor de cabeza: 68%. 

3. Fatiga: 64%. 

4. Estornudos: 60%. 

Aquí se denota la gran cantidad de personas que, portando ómicron, tuvo estornudos, que, no obstante, pueden ser causados por otra razón, como las citadas alergias o el resfrío. 

Además, muchos portadores de ómicron aseguraron que no perdieron el gusto y el olfato.

El consejo de los profesionales es que, si hay estornudos, "debe hacerse una prueba para verificar si está infectado y quedarse en casa y lejos de otras personas mientras espera el resultado. Si da positivo, deberá iniciar el protocolo de aislamiento de los CDC", aporta La Tercera. Como sea, siempre hay que cubrir el estornudo en el codo o en un pañuelo descartable. 

OMS, Paho, Business Insider, LaTercera, Youtube

Archivado en