Marcha atrás

Tras el fallo del Supremo en su contra, Biden retira su exigencia de vacunación para empresas

Después de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la medida, el Gobierno estadounidense dio marcha atrás ayer martes a la exigencia de que los empleados de todas las empresas con más de 100 trabajadores se vacunaran o presentasen semanalmente resultados negativos de test de covid-19,

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 26 de enero de 2022 · 12:11 hs
Tras el fallo del Supremo en su contra, Biden retira su exigencia de vacunación para empresas
Foto: GETTY IMAGES

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadounidense (OSHA, por sus siglas en inglés) confirmó que ha retirado la norma que había elaborado al respecto y que iba a entrar en vigor en febrero.

La medida llega menos de dos semanas después de que el Supremo estadounidense, de mayoría conservadora, bloqueara el mandato de Biden para las grandes empresas del país, que habría afectado a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país.

27 estados liderados por conservadores y varios grandes grupos empresariales demandaron judicialmente al Gobierno de Biden para que anulara la medida, y finalmente seis de los nueve jueces del Supremo consideraron que el Ejecutivo carecía de suficiente autoridad como para imponer una orden de esa naturaleza.

Sin embargo, el Supremo sí dio luz verde a otra disposición de Biden, la dirigida a que se vacunen los profesionales de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EE.UU., en concreto las que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia en términos absolutos, con más de 72 millones de casos de covid-19 y más de 871.900 fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Archivado en