Apocalipsis

Sexta extinción masiva: así desaparece la fauna del planeta Tierra

Solamente en el siglo XXI, 581 especies han desaparecido en el planeta. En sólo 21 años, los especialistas aseguran que está en curso el sexto evento de extinción masiva.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:43 hs
Sexta extinción masiva: así desaparece la fauna del planeta Tierra
No estamos protegiendo a nuestros animales. Foto: Ecología Verde.

Según un informe de la ONU, tomado por National Geografpich, hay un millón de especies en riesgo de extinción en nuestro planeta. 

La cifra se basa en una evaluación global sin precedentes. Por ello, advierte que se acaban las oportunidades de proteger la diversidad biológica y mantener un planeta saludable.

Según National Geographic, “de las más de 138 mil especies que han sido evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un total de 581 han desaparecido de los hábitats de todo el mundo desde el inicio del siglo XXI”. Ocho se extinguieron durante el 2021: seis reptiles y dos mamíferos. 

El informe de Naciones Unidas va más allá, pues indica que los lazos que unen a la naturaleza podrían estar en peligro de deteriorarse por culpa de la deforestación, la pesca excesiva, el desarrollo y otras actividades humanas.

Así, un millón de especies podrían llegar a la extinción en los próximos años. Esta catástrofe traería serias consecuencias para los seres humanos y, obviamente, para el resto de la vida en la Tierra. 

Sandra Díaz, copresidenta del Informe de Evaluación Global sobre diversidad biológica y servicios del ecosistema, revela a National Geographic: “La evidencia es clara como el agua: la naturaleza está en peligro. Por lo tanto, estamos en serios problemas”. 

150 especies por día 

ONU llega a considerar que cada día se pierden 150 especies animales. Esto se considera "la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios", según ha declarado el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, Ahmed Djoghlaf

Además, sobre la base de una investigación de 15.000 fuentes diversas, se elaboró un informe llevado a cabo por 145 expertos de 50 países. Es la primera visión integral del estado de la diversidad biológica del planeta en 15 años. Ese informe incluye conocimientos indígenas y locales, así como también estudios científicos. 

Los autores señalan que encontraron pruebas contundentes de que las actividades humanas son las causantes del deterioro de la naturaleza. Clasificaron a los mayores impulsores del deterioro de las especies como conversión de tierras, entre los cuales incluyeron a la deforestación, la pesca excesiva, la caza y la caza furtiva para obtener carne de animales silvestres, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. 

Sexta extinción masiva 

Cada vez es más evidente, para los científicos que está en curso la sexta extinción masiva en el planeta Tierra. Los especialistas observan que hay un rápido deterioro del número de especies en el planeta, esta vez, generada por las descontroladas actividades humanas, según un informe publicado en la revista Biological Reviews. 

Esta investigación fue hecha por un grupo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París. Los expertos aseguran que estamos en los primeros años de otro evento de aniquilación, similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, indicaron que la extinción actual no es un fenómeno nuevo ya que ha estado ocurriendo desde el año 1500. 

Robert Cowie, al frente del grupo que publicó el informe, ha dicho que la inclusión de las tasas de extinción de invertebrados fue determinante para confirmar que efectivamente estamos "presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra". 

National Geographic, Onlinelibrary, Manoa.hawaii, EcologíaVerde, Youtube

Archivado en