Tensión internacional

Para Rusia, la supuesta "invasión" de Ucrania es sólo "propaganda"

Así lo aseguró Yury Filatov, embajador de Rusia en Irlanda, respecto del estado de tensión ante las versiones sobre que Rusia planea invadir Ucrania y por lo cual han reaccionado Estados Unidos y sus aliados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de enero de 2022 · 07:21 hs
Para Rusia, la supuesta "invasión" de Ucrania es sólo "propaganda"
Rusia hará maniobras en aguas internacionales. Foto: Saeeg.

El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, ha asegurado que las informaciones sobre una "invasión inminente en Ucrania" son "bulos" y forman parte de la campaña de "propaganda" lanzada por Estados Unidos, el Reino Unido y "aliados de la OTAN".

El diplomático efectuó esas declaraciones a los medios después de que el Gobierno de Dublín denunciara que la marina rusa efectuará maniobras militares frente a la costa irlandesa en un momento de crisis y alta tensión.

Filatov explicó la pasada noche que ha mantenido un diálogo "abierto y productivo" con el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, aunque reiteró que Moscú no atenderá a su llamamiento para cancelar los ejercicios militares programados.

La marina rusa tiene previsto efectuar maniobras de artillería a principios de febrero en una zona de aguas internacionales situada a unas 150 millas (en torno a 240 kilómetros) de la costa suroeste de Irlanda. 

El embajador indicó que la importancia de estos ejercicios "se ha magnificado" y que no representan una "amenaza" para Irlanda o cualquier otro país, al tiempo que apuntó que "la verdadera historia es otra", publica la agencia Efe.

Filatov insistió en que "el asunto de las maniobras" encaja dentro "de la campaña de propaganda lanzada por Estados unidos y sus aliados de la OTAN" para crear "la ilusión de que hay una amenaza de Rusia contra Ucrania".

"Creo que estamos siendo testigos de un ruido diario que sale principalmente de Washington y Londres, y otras capitales de la OTAN, respecto a una invasión inminente de Ucrania por Rusia. Lo diré una vez más, es un bulo", zanjó el diplomático. 

Coveney trasladó las preocupaciones de Dublín a sus colegas comunitarios este lunes en Bruselas, donde reconoció que Moscú puede llevar a cabo ejercicios navales en aguas internacionales, según permite la legislación vigente, pero lamentó que haya decidido hacerlo en este contexto de crisis y en "las fronteras occidentales" de la Unión Europea (UE).

Efe. 

Archivado en