Evolución

Chimpancés logran comportamientos culturales muy parecidos al ser humano

Hallan patrones más semejantes a los nuestros de lo que se creía. Según sostenían hipótesis antropológicas, los chimpancés no aprenden de manera acumulativa como los humanos, sino que podían reinventar comportamientos culturales de forma individual.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de enero de 2022 · 22:42 hs
Chimpancés logran comportamientos culturales muy parecidos al ser humano
Nos parecemos más de lo que creeríamos. Foto: TheConversation.

Se ha descubierto que la cultura de los chimpancés es más similar a la humana de lo que se creía, ya que también necesitan aprender comportamientos culturales complejos de otros, según las conclusiones de una nueva investigación de expertos de la Universidad de Zúrich, Suiza.  

Se sabe que los humanos tienen una cultura compleja que permite copiar comportamientos de otros, esto es, una cultura acumulativa: habilidades y tecnologías se acumulan a lo largo de las generaciones y se vuelven cada vez más eficientes o complejas.

Pues  bien, según hipótesis antropológicas, los chimpancés no aprenden de esta manera, sino que pueden reinventar comportamientos culturales de forma individual. 

No obstante, los autores del nuevo estudio señalan que esto podría ser como se creía, y para demostrarlo realizaron una serie de experimentos de campo en el monte Nimba de Guinea. El propósito de estos consistía en ver si los chimpancés salvajes pueden inventar un comportamiento complejo, como romper nueces de forma independiente, y para ello se les presentó una serie de cuatro pruebas. 

El experimento 

En primer lugar, se colocaron nueces de palma y piedras en una zona concurrida por los primates. A continuación, se añadió un fruto de palma a la configuración experimental. En el tercer experimento, los científicos rompieron las nueces y las dejaron encima de unas piedras. Y luego, colocaron otra variedad de nuez más fácil de romper junto con piedras. 

"Los chimpancés exploraron las nueces y las piedras, pero no rompieron ninguna nuez, incluso después de más de un año de exposición a los materiales. Un total de 35 grupos de chimpancés (o subgrupos) visitaron la zona de los experimentos, de los cuales once grupos observaron de cerca los elementos. Los primates eran más propensos a la exploración cuando llegaban al lugar en grandes grupos. Solo se registró a una chimpancé hembra comiendo del fruto de la palma dejado por los científicos, pero en ninguna ocasión los animales rompieron o comieron las nueces", aporta Rt.

Al respecto, la revista Nature Human Behaviour, publicó: "Nuestros hallazgos sugieren que los chimpancés adquieren comportamientos culturales más parecidos a los humanos y no se limitan a inventar un comportamiento de uso de herramientas complejas, como romper nueces por su cuenta", dijo la profesora Kathelijne Koops, de la Universidad de Zúrich y autora principal del estudio. 

Según asegura Koops, la presencia de un modelo del que aprender parece ser la pieza que falta. Estos resultados sobre este estudio sobre chimpancés salvajes, "nuestros parientes vivos más cercanos, ayudan a arrojar luz sobre qué es (y qué no es) lo que hace que la cultura humana sea única. En particular, sugieren una mayor continuidad entre el chimpancé y la evolución cultural humana de lo que normalmente se supone, y que la capacidad humana para la cultura acumulativa puede tener un origen evolutivo compartido con los chimpancés", cerró.  

Media.uzh.ch, Nature Human Behaviour, Rt

Archivado en