Tensión internacional

Renunció el jefe de la Marina alemana que desató una crisis con Ucrania por sus polémicas declaraciones

Luego del pedido de rectificación de Kiev, Kay-Achim Schoenbach presento su dimisión. Aseguró que sus declaraciones sobre la pérdida de Crimea fueron sacadas de contexto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 22 de enero de 2022 · 19:13 hs
Renunció el jefe de la Marina alemana que desató una crisis con Ucrania por sus polémicas declaraciones
Foto: GETTY IMAGES

Kay-Achim Schoenbach, jefe de la Marina de Alemania, renunció hoy luego de que sus comentarios sobre Crimea, la imposibilidad de Ucrania de pertenecer a la OTAN y sus elogios para con el presidente ruso, Vladimir Putin, generaran una crisis diplomática entre los países. La información fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Defensa teutón. 

Schoenbach había comentado que Crimea nunca volvería a ser ucraniana, así como que era imposible que Kiev pudiera incorporarse a la OTAN. También definió como una "tontería" el concepto de que Rusia quería invadir Ucrania y que Putin merecía respeto. Todas esas apreciaciones las hizo en una reunión de expertos en Nueva Delhi el viernes pasado.

Kay-Achim Schoenbach

Inmediatamente, el gobierno ucraniano convocó a la embajadora alemana en Kiev, Anka Feldhusen, para expresar su protesta formal y solicitar explicaciones. "Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach, en particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Además, expresó una “enorme decepción” con Alemania por no entregar armamento defensivo a Ucrania. Hasta el momento Estados Unidos, el Reino Unido y los estados bálticos enviaron a Kiev materiales de ese tipo.

Por último, exigen una rectificación pública por las declaraciones que van en contra de la “soberanía e integridad territorial de Ucrania y socavan los esfuerzos para reducir la tensión de seguridad en Europa”. “Los socios alemanes deben dejar de socavar la unidad con tales palabras y acciones y alentar (al presidente ruso) Vladimir Putin a lanzar un nuevo ataque contra Ucrania”, concluyó el ministro.

El viernes pasado, Schoenbach afirmó en un acto en el Instituto de Estudios de la Defensa de India que si bien Alemania no está de acuerdo con la política rusa, necesita de ese aliado. “Rusia es un país viejo, un país importante -aseguró y luego agrego-. Necesitamos a Rusia. Es un gran país, pero no es una democracia, en nuestra opinión”.

Por último, comentó que “la península de Crimea se ha perdido. No volverá jamás. Es un hecho. Y debemos comprender que los asuntos políticos son asuntos de hechos” y que Putin “debe ser respetado”. “Es fácil darle el respeto que quiere, y probablemente también se lo merece”, enfatizó.

Ante las declaraciones y el conflicto diplomático, el Ministerio de Defensa alemán se distanció de Schoenbach: “El contenido y las palabras elegidas no se corresponden en absoluto con la postura del Ministerio de Defensa”, informó un vocero. Luego el jefe de la Marina publicó en twitter un comunicado donde asegura que sus declaraciones fueron un error, pero que fueron sacadas de contexto.

Archivado en