En la lista roja de la Interpol

El fugitivo que fingió su muerte en EE.UU. y acabó siendo arrestado en Escocia tras ingresar en estado grave en un hospital por covid

Nicholas Rossi fue arrestado en un hospital de Glasgow donde ingresó con el falso nombre de Arthur Knight para recibir tratamiento por la covid-19.

BBC News Mundo sábado, 15 de enero de 2022 · 06:31 hs
El fugitivo que fingió su muerte en EE.UU. y acabó siendo arrestado en Escocia tras ingresar en estado grave en un hospital por covid
Foto: YOUTUBE/WPRI Como Nicholas Alahverdian, hizo campaña a favor de los derechos de los menores y apareció en televisión.

Un estadounidense de 34 años que fingió su propia muerte para huir de la justicia fue arrestado en Glasgow (Escocia) y se enfrenta a ser extraditado.

Nicholas Rossi, acusado de violación en Utah (Estados Unidos), estaba en la lista roja de la Interpol.

La policía escocesa lo capturó el 13 de diciembre bajo una orden de arresto internacional en el Hospital Universitario Queen Elizabeth, donde había ingresado con la covid-19 bajo el falso nombre de Arthur Knight.

Con otro alias, Nicholas Alahverdian, Rossi residió previamente en Rhode Island, donde participó en la política local y criticó el sistema de protección infantil de ese estado, según confirmaron autoridades de EE.UU.

En noviembre de 2019 declaró a la prensa local que tenía un linfoma no Hodgkin en etapa avanzada y le quedaban semanas de vida. Algunos medios divulgaron que había muerto en febrero de 2020.

En uno de ellos le dedicaron un obituario que lo describía como un "guerrero que luchó en el frente durante dos décadas" por los derechos de los niños y aseguraba que sus cenizas habían sido esparcidas en el mar.

Las autoridades siguieron el rastro de Rossi hasta la unidad de cuidados intensivos del hospital Queen Elizabeth en Glasgow, donde estaba conectado a un ventilador. El personal médico desconocía que lo buscaba la Interpol.

El 13 de diciembre la policía escocesa lo arrestó en el hospital a petición de las autoridades de Utah.

GETTY IMAGES. La policía rastreó al fugitivo en Escocia, donde estuvo conectado a un ventilador en el Hospital Universitario Reina Isabel.

La Oficina de la Corona (Fiscalía) de Escocia informó de que el acusado compareció en un video desde el hospital, en el marco de su procedimiento de extradición a EE.UU.

El fiscal del condado de Utah confirmó que se trataba de Nicholas Rossi y estaba en busca y captura por presunta violación, según los registros judiciales de ese estado.

En el momento de su arresto en Glasgow figuraba como fugitivo en varios estados de EE.UU.

Otras autoridades le atribuyen en sus investigaciones los nombres Nicholas Alahverdian, Nicholas Alahverdian Rossi, Nicholas Edward Rossi, Nicholas Alahverdian-Rossi, Nick Alan, Nicholas Brown, Arthur Brown y Arthur Knight.

También pesaba sobre él una orden de arresto del FBI por presuntamente estafar a su padre adoptivo al contratar tarjetas de crédito a su nombre y acumular deudas de más de US$200.000.

EVERLOVED.COM. El memorial online de la muerte de Nicholas Alahverdian lo describió como un "guerrero".

El Providence Journal reveló este viernes que en diciembre de 2019 -semanas antes de que Rossi dijera a la prensa que tenía un linfoma no Hodgkin- un investigador de Utah contactó al FBI para informar de su ubicación.

Los cargos que se le imputan en Utah proceden de una iniciativa para revisar casos históricos de agresión sexual en los que no se habían analizado kits de pruebas de ADN.

Nicholas Rossi fue el principal sospechoso en un caso de 2008 que las autoridades cerraron sin remitirlo a la Oficina del Fiscal del Condado de Utah para su investigación.

En 2018 el estudio de ADN lo conectó con otro caso de agresión sexual en Ohio. Los investigadores concluyeron que Rossi había abandonado EE.UU. tras hacer creer a las autoridades de otros estados que estaba muerto.

UTAH COUNTY ATTORNEY OFFICE. David Leavitt, fiscal de Utah.

La oficina del fiscal del condado de Utah trabaja ahora con instituciones federales e internacionales para extraditarlo a este estado.

"Agradecemos la importante colaboración interinstitucional de las fuerzas del orden público para llevar a este sospechoso ante la justicia", declaró el fiscal del condado de Utah, David Leavitt

También elogió la iniciativa de revisión de casos históricos del estado "por desempeñar un papel importante a la hora de analizar kits de pruebas pendientes y, en última instancia, identificar al sospechoso".

Leavitt instó a otras posibles víctimas de delitos cometidos por Rossi a contactar a las autoridades.

Archivado en