Elecciones en Alemania

Alemania: la centroizquierda gana al oficialismo por escaso margen

Reñida pelea entre los ascendentes socialdemócratas y los oficialistas de la Unión Demócrata Cristiana. Ahora, tanto Olaf Scholz como Armin Laschet podrían ser canciller. Resta saber quién tiene la capacidad de zanjar las diferencias políticas con los demás partidos y construir una coalición. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de septiembre de 2021 · 07:28 hs
Alemania: la centroizquierda gana al oficialismo por escaso margen
Olaf Scholz reunió más votos en Alemania. Foto: ElDiario.

Voto a voto, en Alemania. Tras un reñido conteo con los democristianos en las urnas, el partido de centroizquierda Socialdemócrata de Alemania logra una ajustada victoria en las elecciones para el Bundestag. Angela Merkel, actual canciller, decidió no presentarse más para ocupar el cargo, tras 16 años en el poder. 

Según los guarismo provinciales de la autoridad electoral federal del país, el socialdemócrata Olaf Scholz ha sido el más votado con un 25,7%. En segundo lugar quedó la oficialista CDU/CSU de Armin Laschet con un 24,1%.

En tercero, quedaron Los Verdes con un 14,8% y siguen el Partido Liberal un 11,5% y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con un 10,3%. 

Luego de un largo día con su noche, ahora, los militantes socialdemócratas celebran el meteórico ascenso de su fuerza, que además logró cinco puntos más con respecto a las elecciones de 2017. Una proeza hecha realidad gracias a la figura sobria y centrista de Scholz

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), en cambio, ha padecido una tremenda caída

El partido de Angela Merkel ha perdido casi un 9% de los apoyos y tiene altas probabilidades de pasar a la oposición después de 16 años al frente de la cancillería. 

Sin embargo, no todo está perdido para la CDU de Merkel. La fragmentación del voto en estas elecciones obliga a los dos grandes partidos a negociar con Los Verdes y Liberales para formar un Gobierno

De este modo, tanto Olaf Scholz como Armin Laschet podrían ser canciller. Falta saber quién tiene la capacidad de zanjar las diferencias políticas con los demás partidos y construir una coalición

Se analiza que hasta tres partidos podrían conseguir suficientes escaños en el Bundestag como para hacerlo y lograr al próximo canciller de Alemania.

Euronews, Youtube, Bbc. 

Archivado en