Abusos en Canadá: tras el hallazgo de más de mil tumbas, la Iglesia Católica pidió perdón

Abusos en Canadá: tras el hallazgo de más de mil tumbas, la Iglesia Católica pidió perdón

En la década de los '90, unos 150.000 niños indígenas fueron reclutados a la fuerza en 139 internados gestionados por la Iglesia católica. En los últimos meses, se descubrieron sus tumbas sin marcar.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los obispos católicos de Canadá pidieron disculpas formales a los pueblos indígenas de ese país después de que en los últimos meses se descubrieran más de 1.000 tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.

"Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca", dijeron. También reconocieron "el sufrimiento vivido en los internados" y los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica, según la agencia de noticias AFP.

"Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas", dijeron.

Miembros de la comunidad se abrazan frente a un monumento en homenaje a las 215 tumbas de niños en Columbia Británica, Canadá, el pasado 4 de junio. COLE BURSTON / AFP

La declaración también reconoce el "trauma histórico y actual, así como el legado de sufrimiento y los desafíos que continúan hasta el día de hoy para los pueblos indígenas".

Más de 1.000 tumbas sin marcar se encontraron cerca de los antiguos internados católicos para niños indígenas, por lo que muchos grupos originarios reclamaron repetidamente un pedido de disculpa del Papa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, había lamentado la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su "responsabilidad" y su "parte de culpa" en la gestión de los internados.

El comunicado con la disculpa fue emitido tras la asamblea plenaria anual de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

En el texto también se informó de que el Papa Francisco recibirá a una delegación de indígenas en diciembre.

La disculpa llega menos de una semana antes del primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación para los niños desaparecidos y los supervivientes de los internados, previsto para el 30 de septiembre.

Unos 150.000 niños indígenas fueron reclutados a la fuerza en 139 internados gestionados por la Iglesia católica en todo el país, apartándolos sus familias, su lengua y su cultura.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?