Cumbre internacional

El insólito pedido de los talibanes a la ONU

En medio de la tensión y pese a no ser reconocidos por Occidente, la República Islámica de Afganistán solicitó participar de la Asamblea General realizada en Nueva York, Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de septiembre de 2021 · 21:19 hs
El insólito pedido de los talibanes a la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió una carta del ministro de Exteriores del movimiento islamista afgano Talibán solicitando participar de la 76 sesión de alto nivel de la Asamblea General, informó hoy el portavoz del foro mundial, Farhan Haq.

"El 15 de septiembre de 2021, el secretario general recibió una comunicación de la Misión Permanente de la República Islámica de Afganistán ante las Naciones Unidas, firmada por el embajador Ghulam Isaczai, representante permanente de Afganistán ante la ONU en Nueva York, conteniendo la lista de la delegación afgana para la sesión 76 de la Asamblea General", indicó, según reportaron las agencia de noticias Sputnik y ANSA.

La solicitud, sin embargo, no garantiza que los talibanes puedan dirigirse a los líderes internacionales, pues corresponde a un comité de la Asamblea pronunciarse sobre quién debe intervenir en nombre de Afganistán, decisión que a priori no se producirá antes de que termine la actual Asamblea General, el próximo lunes.

El gobierno talibán todavía no es reconocido por occidente, pese al compromiso de respetar los derechos humanos, tema que estuvo presente en varias de las intervenciones de jefes de Estado de hoy.

El gobierno talibán es cuestionado por numerosos países.

Hace una semana la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció que las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno, apoyado por Estados Unidos, están siendo incumplidas.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán tras el relevo de poder, la alta comisionada aseguró que en menos de un mes de control talibán “las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público”.

Ya se prohibió a las niñas mayores de doce años asistir a la escuela en muchos lugares del país, y numerosos departamentos de protección de la mujer en el país fueron desmantelados, mientras su personal era amenazado, denunció la expresidenta chilena.

“Asociaciones de mujeres de la sociedad civil han sido acusadas de obscenas, o de extender ideas contra el islam en sus comunidades”, destacó la responsable de derechos humanos de la ONU, quien también subrayó que en algunas áreas ya se prohíbe a las mujeres que acudan a zonas públicas sin un acompañante masculino.

Archivado en