Política internacional

México toma partida en el bloqueo "inhumano y medieval" de EEUU a Cuba

Con frontalidad, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó a Joe Biden que termine con el bloqueo a Cuba, al tiempo que la Unión Europea define nuevas sanciones a la isla.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:16 hs
México toma partida en el bloqueo "inhumano y medieval" de EEUU a Cuba
Hace 62 años que Estados Unidos sanciona a la isla. Foto: Celag.

Demasiadas décadas de bloqueo de Estados Unidos y sus aliados a la isla de Cuba. Ahora, por ello, México decide interceder y su presidente Andrés Manuel López Obrador salió a pedir a Joe Biden que termine con el ahogo económico a los cubanos

Además, el mandatario de México destacó al pueblo cubano como un gran ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el sometimiento de Estados Unidos. Incluso, calificó al bloqueo como "medieval" e "inhumano". 

AMLO lo dijo en uno de los actos de celebración de la Independencia de México con su homólogo cubano como invitado. "Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", dijo el mexicano. 

A su turno, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que admira y agradece profundamente la solidaridad de México con su nación. 

La Unión Europea condena a Cuba  

El mexicano se extendió en sus conceptos: 

"La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido por oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la Covid-19 qué tan dramáticos costos tiene para todos pero en particular para los países de menor desarrollo". 

Las nuevas sanciones contra Cuba llegan ahora por parte de la Unión Europea tras una resolución del Parlamento Europeo de castigar a los presuntos responsables de "violaciones de derechos humanos", en el marco de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la isla. 

Siguiendo esa línea, la Eurocámara condena "la violencia y represión extremas contra manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición por parte del Gobierno cubano". 

Esta resolución europea que ha sido rechazada por el parlamento cubano al considerar que Europa no tiene "autoridad moral" para juzgar sus asuntos internos

Euronews, Youtube

Archivado en