Crisis social en Afganistán

La hambruna ataca a Afganistán: 7,3 millones de personas sobreviviendo

Las zonas rurales viven una dramática situación. Hay que sembrar trigo ahora y no hay dinero para hacerlo. Todo se agrava con la severa sequía y la pandemia. Unos 7 millones de afganos están sobreviviendo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:52 hs
La hambruna ataca a Afganistán: 7,3 millones de personas sobreviviendo
Millones de personas sufren en Afganistán. Foto: SkyNews.

Hay mucho hambre en el interior de Afganistán según la Naciones Unidas. El organismo reveló que el 70% de la población que vive en zonas rurales necesita urgentemente al menos 36 millones de dólares para que en los próximos meses puedan cultivar trigo o dar de comer al ganado.

Además, el organismo reveló que se requiere ayuda en efectivo para familias vulnerables, en condición de extrema pobreza. Entre los sectores más vulnerables están los ancianos y las personas con discapacidad, según ONU.

Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, reveló: "Hay 14 millones de afganos que están en lo que clasificamos como situación de crisis alimentaria o de emergencia. Cuatro millones de ellos están en lo que en la FAO consideramos como situación de emergencia. Esto supone la existencia de carencias extremas en el consumo de alimentos, niveles muy elevados de desnutrición severa y exceso de mortalidad". 

De este modo, se calcula que el 70% de los afganos sobrevive en las zonas rurales, donde hay una grave sequía

La situación complica a 7,3 millones de afganos en 25 de las 34 provincias del país. Además, los pueblos del interior también son afectados por la pandemia, indicó, según publica Euronews

Paulsen reveló que "más de la mitad de la ingesta calórica diaria de los afganos proviene del trigo. El cultivo es sencillamente indispensable en términos de seguridad alimentaria y los agricultores deben empezar a sembrar ahora". 

Y cerró: "La FAO dispone de recursos para apoyar a 1,25 millones de afganos más, pero se necesita mucho más. Las semillas no pueden esperar, los agricultores no pueden esperar. Esta situación requiere una magnitud urgente y el apoyo de los donantes ahora''. 

Euronews, Youtube

Archivado en