Hallazgo

El hallazgo de nuevos fósiles sugiere que los animales ya existían hace 890 millones de años, 350 millones antes de lo que se pensaba

Los fósiles hallados en Canadá ponen en duda el conocimiento que teníamos sobre la aparición de los animales en el planeta.

Nicolás Hornos jueves, 12 de agosto de 2021 · 22:21 hs
El hallazgo de nuevos fósiles sugiere que los animales ya existían hace 890 millones de años, 350 millones antes de lo que se pensaba
Los nuevos fósiles datan de antes de la Era Paleozoica

El origen de los animales podría ser mucho más antiguo de lo que creíamos, 350 millones de años más antiguo para ser precisos.  Los nuevos fósiles hallados en Canadá, en unas rocas pertenecientes a viejos arrecifes de coral en las montañas Mackenzie, ofrecen información que datan el origen de los animales hace 890 millones de años.

El extraordinario hallazgo son restos de una esponja marina, uno de los primeros animales en evolucionar. Los animales son, en su mayoría, organismos multicelulares que están compuestos por sistemas más complejos que las plantas. Es por esto que su origen en nuestro planeta es posterior al de las plantas y hongos.

Los investigadores auguran que posiblemente cuando la esponja de mar murió, su tejido blando se mineralizó y dejó solo la parte dura. Esto se descompuso en tubos huecos sobre la roca que se ramificaron en una red de fibras y mallas complejas, siendo observado por los paleontólogos millones de años después.

Foto del fósil descubierto en Canadá.

Los fósiles más antiguos encontrados anteriormente datan del Período Cámbrico que comenzó hace 541 millones de años. De confirmarse que estos restos de esponja marina son de hace 890 millones de años, nuestro conocimiento sobre el origen de los animales cambiaría drásticamente.

Hasta el momento nunca se habían encontrado fósiles tan antiguos, pero este descubrimiento sugiere que la vida animal en la Tierra apareció mucho antes de lo que se creía. Esto ayudaría a reforzar la teoría sobre que los datos biológicos del ADN de los animales aparecieron mucho antes de lo que los fósiles encontrados anteriormente indican.

Otro punto interesante es el del oxígeno. Se cree que los niveles de oxígeno aumentaron considerablemente hace 800 millones de años. Esto ayudó a que proliferase la vida de los animales. El reciente hallazgo de este fósil propone que las primeras formas de vida animal sobrevivían sin grandes cantidades de oxígenos.

Archivado en