Relaciones internacionales

Cuba: "Estados Unidos no tiene autoridad para sancionar a miembros del Gobierno cubano"

El Gobierno de Cuba salió a responder acerca de las sanciones que Estados Unidos determinó para con altos cargos militares de la isla.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de julio de 2021 · 07:21 hs
Cuba: "Estados Unidos no tiene autoridad para sancionar a miembros del Gobierno cubano"
Bruno Rodríguez salió a contestar por las sanciones de EEUU. Foto: Afp.

Estados Unidos determinó sanciones para altos cargos militares de Cuba, tras las protestas masivas en la isla

Joe Biden, desde su país, decidió congelar los activos del ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera y de la Brigada Especial del Ministerio del Interior. Biden dijo que las detenciones tienen como fin "intimidar al pueblo cubano para que guarde silencio", publica la agencia Euronews

Lo hizo porque determinó que debe asumir rol sancionador, luego las protestas de ciudadanos en la isla, en las que hubo represión por parte de uniformados. 

Por eso, Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores cubano, dijo que "Estados Unidos carece de potestad para sancionar a miembros del Gobierno cubano". 

En una charla con periodistas, el ministro cubano consideró que "el gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad ni legal ni política, ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tiene una conducta bastante reprobable en materia de represión". 

Además, habló de los juicios sumarísimos en los que se juzga a los detenidos por las manifestaciones del 11 de julio:

"La mayoría de los detenidos ya se encuentra en libertad. Sin embargo, al menos una docena ha recibido penas de cárcel". 

Más sanciones 

Estados Unidos dice que irá por más: el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que "las sanciones del Gobierno de Biden son solo el comienzo y que seguirán trabajando para apoyar al pueblo cubano y para hacer rendir cuentas a quienes intenten violar los derechos humanos de los habitantes de la isla". 

La potencia norteamericana considera, además, tratar de mejorar el acceso a internet en la isla y realizar un estudio para ver la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país. 

Cuba culpa al embargo de Estados Unidos, como causante de la grave crisis económica. Al bloqueo se suma la pandemia, y el resultado es que la gente salió a las calles de varias ciudades cubana, hace 12 días. 

Euronews, Rt, Twitter, Dw, Youtube. 

Archivado en