JJOO

Tensión entre Corea del Sur y Japón por pancartas en la villa olímpica

Los atletas coreanos colocaron carteles con lemas antijaponeses. El Comité Olímpico Internacional obligó a retirarlos. La disputa esta referida a unos islotes que generan conflicto entre los países desde el siglo XVI.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 17 de julio de 2021 · 20:14 hs
Tensión entre Corea del Sur y Japón por pancartas en la villa olímpica
Fuente: Wikipedia

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, informó que la delegación de Corea del Sur retiró pancartas antijaponesas de la villa olímpica.

"Siempre estoy apoyado por 50 millones de coreanos" era una de las que se podían ven colgadas en los balcones de los deportistas.

Esa frase proviene de un lema asociado a la batalla naval por las Rocas de Liancourt entre ambos países en el siglo XVI y que fueron el origen de varios incidentes diplomáticos. En aquella oportunidad, el almirante coreano Yi Sun-sin dijo: "todavía tengo el apoyo de 12 naves" antes de la victoria contra la flota invasora japonesa que contaba con supremacía en los mares.

Foto: Yahoo News????

"Las directivas del COI dicen claramente que la villa olímpica es un espacio protegido en el que los deportistas viven en paz, todos juntos, sin tener que hacer frente a ningún mensaje que divida", aseguró Bach.

Los islotes, conocidos por el mundo como Rocas de Liancourt, tienen el nombre de Dokdo para Corea y Takeshima para Japón. Son un grupo de islas volcánicas con poco más de 30 habitantes y que fueron parte de un litigio entre los países desde los años 50, cuando Corea del Sur se independizó.

La tensión escaló el mes pasado, cuando Japón las incluyó en el mapa del recorrido de la antorcha olímpica, lo que generó uno protesta de Seúl ante el COI. Desde la organización aseguraron que se trató de una "expresión puramente topográfica, sin motivación política alguna".

Actualmente, los islotes pertenecen a Corea del Sur, lo que le permite ampliar la Zona Económica y explotar las riquezas pesqueras de alrededor, luego de varios años de dominio japonés.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el próximo viernes y terminarán el 8 de agosto en Tokio, en medio del cuarto estado de emergencia por coronavirus en la ciudad y luego de ser postergados hasta este año por la pandemia.

Archivado en