Geopolítica

Los líderes del G7 ponen en marcha la "recuperación mundial"

Se realizó este viernes la cumbre en Reino Unido. Otra de las prioridades es la lucha contra el cambio climático.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de junio de 2021 · 19:00 hs
Los líderes del G7 ponen en marcha la "recuperación mundial"
Foto: Agencia EFE

Los líderes del G7 iniciaron hoy una cumbre en el Reino Unido, con el objetivo de poner en marcha la recuperación mundial luego de la pandemia, objetivo que incluye la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Luego de dos años sin reunirse, jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda tras el recibimiento del primer ministro británico Boris Johnson.

El encuentro ofrece una "enorme oportunidad" para impulsar la recuperación mundial tras el coronavirus, afirmó Johnson, antes del inicio de los debates a puerta cerrada. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el "regreso" de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.

"Estoy deseoso de trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva. Pongámonos a trabajar", tuiteó el presidente estadounidense, que busca formar un frente unido frente a Rusia y China.

Desde Beijing no parecen estar dispuestos a ceder su influencia: la diplomacia norteamericana está "basada en los intereses de pequeñas camarillas", criticó un responsable del Partido Comunista chino, Yang Jiechi.

Por su parte, Antony Blinken, le respondió a Jiechi y dijo que China debe mostrar "cooperación y transparencia respecto al origen" del coronavirus, y además le pidió que "ponga fin a su campaña de presión sobre Taiwán".

Luego de la reunión, la reina Isabel II recibió a los líderes en el Proyecto Edén, una selva tropical cubierta.

Hasta el domingo se sucederán las reuniones bilaterales entre los países que forman el G7, a los que se sumaron altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Dentro de las conversaciones estará un reparto más equitativo de las vacunas.

Los líderes acordarán proporcionar "al menos mil millones de dosis" y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de "acabar con la pandemia en 2022".

Estados Unidos ya se comprometió a donar 500 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y el Reino Unido 100 millones de vacunas excedentes.

Una cuarta parte de los 2.300 millones de dosis administradas en el mundo fueron en países del G7, que albergan 10% de la población mundial. Los países de renta baja cuentan actualmente con sólo el 0,3% de las dosis inyectadas.

Otra de las prioridades para los líderes es la lucha contra el cambio climático.

El ministro quiere llevar a cabo una "revolución industrial verde" para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

En busca de preservar la biodiversidad, el G7 se comprometa a proteger "al menos el 30%" de la tierra y los océanos para esa fecha.

También, las sietes grandes economías deberán promover la inversión en infraestructuras limpias en los países en desarrollo para estimular sus economías. 

Otros temas candentes en la agenda es el de los retos que plantean Beijing y Moscú, con cuyo presidente, Vladimir Putin, se reunirá Biden el miércoles en Ginebra, y la aplicación del Brexit en la región británica de Irlanda del Norte.

Archivado en