Coronavirus

Angela Merkel sigue rechazando liberar las patentes de las vacunas

La canciller alemana aseguró que Estados Unidos debe abrir el mercado en vez de pedir la liberación de las patentes. El presidente francés, Macron, apoyo a su par alemana y pidió a los países "anglosajones" que dejen de "bloquear" exportaciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 8 de mayo de 2021 · 20:10 hs
Angela Merkel sigue rechazando liberar las patentes de las vacunas
Foto: ElPeriódico.

Angela Merkel, canciller alemana, volvió a rechazar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y solicitó a Estados Unidos abrir el “mercado” para autorizar exportaciones de los fármacos y sus componentes.

"Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas", comentó Merkel.

"La Unión Europea (UE) siempre ha exportado gran parte de su producción y esa debe ser la norma", agregó.

Por otro lado, el presidente francés Emmanuel Macron, también pidió a los “anglosajones” que dejen de “bloquear” las exportaciones, incluyendo, de esa forma, al Reino Unido en sus quejas

Macron aseguró que de las 110 millones de dosis fabricadas en Europa, 45 millones se exportaron mientras que el "100% de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense".

Por su parte, Merkel comentó que no cree que “la suspensión de las patentes sea la solución para que haya más vacunas disponibles para mayor número de personas".

"Creo que la creatividad y la innovación de las empresas son necesarias, y para mí, ello incluye a las patentes" explicó apoyando el argumento que defienden los grandes laboratorios occidentales que crearon las vacunas.

La empresa alemana Biontech, que desarrolló inmunizantes, comentó que no está de acuerdo con la liberación de patentes, pero que venderá a un precio menor sus vacunas para los países de menores recursos

"Seguiremos abasteciendo con nuestra vacuna a un precio no lucrativo a los países de renta baja o por debajo de los ingresos medios", informó una vocera del laboratorio.

Archivado en