Pandemia

Pfizer hizo un pedido especial para ampliar el uso de su vacuna

La farmacéutica solicitó a las autoridades estadounidenses la aprobación del uso de emergencia para menores de entre 12 y 15 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de abril de 2021 · 15:50 hs
Pfizer hizo un pedido especial para ampliar el uso de su vacuna
Foto: EFE

La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para menores de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad, según un comunicado difundido este viernes.

"Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100% y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna la covid-19", asegura la nota.

Las farmacéuticas agregan que tienen intención de plantear solicitudes similares a las autoridades regulatorias de otros países en los próximos días.

El pasado 31 de marzo, el tándem farmacéutico germano-estadounidense ya anunció que su vacuna contra la covid tenía una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de dichas edades, después de un estudio con 2.260 individuos.

Según informaron entonces las compañías, el ensayo se hizo con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años y en él se detectaron 18 casos de covid-19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.

El comunicado de hoy insiste en que la vacuna BNT162b2 fue "bien tolerada" y que los efectos secundarios fueron en general consistentes con los observados en participantes de entre 16 y 25 años

"Estas peticiones representan un paso importante en los esfuerzos continuos de Pfizer y BioNTech para respaldar a los Gobiernos en la ampliación de los esfuerzos mundiales de vacunación", asegura el comunicado difundido hoy.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) confirmó el pasado 8 de diciembre la seguridad y eficacia de la vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTech para personas mayores de 16 años en un primer análisis previo a su autorización.

Ahora deberá determinar si los criterios de seguridad y eficacia se mantienen para la nueva horquilla de edad entre los 12 y 15 años.

Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional.

La estadounidense Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años. El ensayo cuenta con 144 niños divididos en grupos de edad de entre 6 meses y 2 años, 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Según los expertos, la inmunización de niños, que suponen alrededor de un 20% de la población de EE.UU., es esencial para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

Moderna, por su parte, anunció que había iniciado los ensayos clínicos de su vacuna contra al covid-19 en menores de 12 años el pasado 16 de marzo, algo que comenzó para adolescentes entre 12 y 17 años el pasado diciembre.

Archivado en