La vacunación en el planeta

La única verdad: sólo el 0,3% de las vacunas llegan a los países pobres

Se hicieron declaraciones previas respecto de cómo debían repartirse las vacunas en el mundo. Más de mil millones de vacunas contra la COVID-19 han sido ya administradas: el 82% de ellas se han repartido en países ricos o de renta media-alta. Sólo el 0,3% se ha administrado en países pobres.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 30 de abril de 2021 · 07:01 hs
La única verdad: sólo el 0,3% de las vacunas llegan a los países pobres
Brasil, muy castigado. Foto: DiarioPúblico.

Los habitantes de los países pobres bien saben de qué se trata: apenas el 0,3% de las vacunas repartidas por el mundo han llegado a naciones que tienen rentas bajas. 

Por su lado, como acostumbra, la Organización Mundial de la Salud advierte, una y otra vez, que la distribución de dosis es "uno de los retos definitorios de la pandemia". Muchos acuerdan con la sentencia, pero hasta allí llega todo. 

A la hora de vacunar, la inmensa mayoría de las vacunas se colocan a ciudadanos de países ricos. 

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo, ahora: "La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de contar con sistemas de salud más resistentes que puedan garantizar la disponibilidad ininterrumpida, la asequibilidad y el acceso equitativo a los medicamentos y las tecnologías médicas". 

Brasil: menos de un 6% de vacunados 

Brasil pasó los 400.000 muertos. El país con más muertes, es Estados Unidos con 575.194 decesos, pero Brasil es el primero del mundo en superar las cuatrocientas mil muertes a pesar de los recientes signos positivos de contención del virus.  

Está claro que, por diversas razones, el país sudamericano es una de las naciones más castigadas. Y sólo entre un 5 y un 6% de la gente ha recibido la pauta completa de la vacuna, revela el sitio Nuestro Mundo en Datos. 

En los últimos 30 días, 100.000 personas murieron en Brasil, además, ahora se teme un nuevo repunte de casos. 

La variante brasileña del covid-19 se ha identificado ya en ocho departamentos peruanos y representa ya el 40% de los nuevos casos, según los responsables. Con 1,7 millones de contagiados en Perú, urge que se acelere la campaña de vacunación.

Mientras tanto en Cuba, un país con 11 millones de habitantes, las infecciones alcanzaron un máximo de casi seis mil casos la semana pasada.

Sin embargo, han creado sus propias vacunas y no dependen de la iniciativa internacional COVAX. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en