Pandemia

La Cumbre Iberoamericana será en formato semipresencial

El tema principal de la agenda es "Iberoamérica frente al reto del coronavirus" .

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de abril de 2021 · 16:13 hs
La Cumbre Iberoamericana será en formato semipresencial
Foto: Agencia EFE

La Comunidad Iberoamericana de Naciones cumple 30 años y se realizará en el principado europeo de Andorra. El presidente argentino, Alberto Fernández , y los demás líderes regionales buscarán respuestas colectivas a la pandemia y el impacto económico. 

La sesión plenaria de la cumbre está prevista el miércoles a las 14 (las 11 en la Argentina) y se prevé que finalice a las 19, cuando tendrá lugar la rueda de prensa final.

El evento, que fue retrasado un año debido a la pandemia, estuvo precedido por reuniones de cancilleres, empresarios y de ministros de salud de los Estados. 

De los 22 mandatarios del espacio iberoamericano, solo 5 asistirán de forma presencial, los mandatarios de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y la próxima, y los jefes de Gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI.

Alberto Fernández ya confirmó que asistirá a la reunión, junto con otros 16 de los 19 mandatarios. Solo Jair Bolsonaro de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez de Paraguay declinaron pronunciarse en la cita.

La presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desata una polémica ya que la legitimidad de su Gobierno es cuestionada por países como España, Brasil, Chile, Colombia o Perú que consideran presidente interino al opositor Juan Guaidó.

También estará presente el nuevo líder del Partido Comunista Cubano (PCC),Miguel Díaz-Canel

En principio, el lema de la cumbre iba a ser "La innovación para el desarrollo sostenible" pero la crisis del coronavirus hizo que se añadiera "Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

Según la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan, más allá de las divergencias políticas en la heterogénea región, el objetivo de la reunión es que de ella salgan respuestas consensuadas y concretas a la pandemia y a la debacle económica producida por esta.

América Latina y el Caribe, juntas, son la segunda región del mundo que ha sido más golpeada por la pandemia, con 865.000 muertos y 27,2 millones de contagios. La región mas afectada ha sido Europa con 1 millón de muertos más y unos 48 millones de casos.

Debido a la pandemia, la región sufrió en 2020 un desplome de su PIB del 7%, la más pronunciada del mundo según el FMI, y podría haber perdido 2,7 millones de empresas, a juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La caída representa "una década de retroceso en nuestro PIB per cápita, 15 años en nuestros índices de pobreza y 30 años en pobreza extrema", resumió Grynspan.

El objetivo clave de la cumbre es alcanzar posturas comunes frente a la pandemia, con prioridad en la vacunación, en donde el promedio general en la región es de 9%, aún con países como Chile que vacunó al 35,7% de la población. 

Se espera de la cumbre un llamado firme al "acceso universal a la vacunación como un bien público global", y a "fortalecer" el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa de las vacunas, señaló Grynspan.

Para obtener financiación para la recuperación, el encuentro debería respaldar el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. que pondría a disposición de la región más de 70.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas. También se planteará que los países desarrollados que no necesiten sus DEG, los puedan ceder a otras naciones.

Se tratará el tratado internacional de pandemias, y un Observatorio Iberoamericano contra la violencia de género, para agilizar las acciones contra ese flagelo.

Archivado en