Múltiples heridos y clima tenso

Crisis en Paraguay: protestas, pedidos de renuncia y violencia

Los enfrentamientos de anoche entre manifestantes y policía dejaron más de 20 heridos. El presidente Abdo Benítez anunció que dará una conferencia de prensa para informar los cambios en el gabinete.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 6 de marzo de 2021 · 17:32 hs
Crisis en Paraguay: protestas, pedidos de renuncia y violencia
(Fuente: Telam)

El viernes se realizó una protesta contra el gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez que terminó con ocho manifestantes y 12 agentes de seguridad herido en el marco de los enfrentamientos que incluyeron balas de gomas y gases lacrimógenos. También hay un fallecido, identificado como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, pero no está claro si la herida punzante en el tórax que presentó al llegar sin vida al hospital, se produjo en el choque con las autoridades.

La marcha había sido convocada bajo el hashtag "EstoyparaelMarzoparaguayo2021", en referencia al Marzo Paraguayo de 2019, donde también el pueblo salió a manifestarse contra el asesinato del vicepresidente  Luis María Argaña y terminó con la renuncia del presidente Raúl Cubas.

Esta vez, los motivos de queja se refieren al manejo de la pandemia por parte del presidente Abdo Benítez. La protesta era pacífica hasta que un grupo de encapuchados comenzaron a arrojar objetos contra los policías, lo que devino en enfrentamientos y la dispersión a la fuerza de los presentes.

El presidente Abdo Benítez solicitó hoy a sus ministros poner su cargo a disposición, según informó el ministro de Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

“Hoy va a hablar con la ciudadanía y va a anunciar los cambios (de ministros), queremos que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al presidente de la República, esperamos que este segundo periodo de Gobierno sea bueno y recuperemos la confianza”, anunció el funcionario .

La gestión de la pandemia ya generó la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en el marco de la falta de medicamentos e suministros en los hospitales.

Desde la oposición, criticaron al presidente y lo responsabilizaron por los incidentes, además de asegurar que hay razones para impulsar un juicio político "por mal desempeño de sus funciones".

Abdo Benítez estuvo cerca del juicio político en 2019, por un acuerdo secreto con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países, aunque el apoyo del expresidente Horacio Cartes lo salvó.

Archivado en