África

Liberaron a 42 personas secuestradas hace diez días en una escuela de Nigeria

El pasado 17 de febrero, hombres armados atacaron esta escuela pública de enseñanza secundaria de Kagara, donde mataron a un estudiante y secuestraron a 27 alumnos, tres profesores y 12 miembros de familias del personal. Por el momento, 42 personas fueron liberadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:25 hs
Liberaron a 42 personas secuestradas hace diez días en una escuela de Nigeria
Créditos: Reuters

Las 42 personas, 27 de ellas niños, que habían sido secuestradas hace diez días en una escuela secundaria de Kagara, en el centro de Nigeria, fueron liberadas hoy, según anunciaron autoridades locales al día siguiente de otro secuestro masivo de 317 chicas en el norte del país.

"Los estudiantes, los profesores y sus allegados del Colegio de Ciencias de Gobierno de Kagara recuperaron la libertad y son recibidos por el Gobierno local", anunció Sani Bello, gobernador del estado nigeriano de Níger, una zona azotada por los grupos criminales.

El pasado 17 de febrero, hombres armados atacaron esta escuela pública de enseñanza secundaria de Kagara, donde mataron a un estudiante y secuestraron a 27 alumnos, tres profesores y 12 miembros de familias del personal.

El estudiante muerto es Benjamin Domma, que intentaba escapar, lo que sí logró un miembro del personal, que fue quien alertó a las autoridades del paradero de los secuestrados.

El número total de liberados hoy fue confirmado por un residente al diario Premium Times y verificado después por una vocera del Gobierno local a la agencia de noticias Europa Press.

Algunos de los liberados se encuentran muy débiles por falta de alimentos pero ninguna vida corre peligro. Estos grupos generan terror en las poblaciones locales, a partir de secuestros masivos a cambio de pago de rescate, el saqueo de pueblos y el robo de ganado.

Ayer, otros 317 adolescentes escolarizadas pupilas en el estado de Zamfara, más al norte, fueron secuestradas en sus dormitorios. Las fuerzas de seguridad, acompañadas por pobladores en cólera, lanzaron un operativo de rescate.

El presidente Muhammadu Buhari, cuestionado por la situación catastrófica en materia de seguridad en el norte de Nigeria, afirmó anoche que su administración no "cederá al chantaje" de los criminales.

Ante cada nuevo secuestro masivo, las autoridades federales o locales afirman que no pagarán un rescate para la liberación de los rehenes, algo que es poco probable según los expertos en seguridad que temen que este tipo de delito se multiplique en la región, cita la agencia de noticias AFP.

Estos grupos criminales actúan principalmente con fines de lucro y no por razones ideológicas, aunque algunos están vinculados con grupos yihadistas en el noreste.

La violencia criminal de estos grupos dejó más de 8.000 muertos desde 2011, y obligó a unas 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo International Crisis Group (ICG), publicado en mayo de 2020.

No hay novedades, en cambio, del grupo de 317 adolescentes secuestradas ayer y a quienes la Policía del estado de Zamfara y el Ejército buscan en un operativo conjunto, tras ser llevadas de un pensionado de chicas de Jangebe.
 

Archivado en