Vacunas

Covid: el pedido de los países chicos a los grandes por las licencias

Más de 100 países solicitarán en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19. Se espera que Estados Unidos y la Unión Europea rechacen la propuesta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 27 de febrero de 2021 · 16:52 hs
Covid: el pedido de los países chicos a los grandes por las licencias

Más de 100 países, incluyendo a Argentina, presentarán un pedido de exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. Tendrán 10 días para conseguir apoyo antes de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aunque se estima que recibirán el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La iniciativa está encabezada por India y Sudáfrica, con el apoyo de la Unión Africana y muchos países del mundo. Su objetivo es liberar las patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

En apoyo a esta idea, Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Médicos sin Fronteras (MSF), Unesco y Unicef, entre otras organizaciones, denunciaron la desigualdad en la vacunación y apoyaron la moción.

Sin embargo, el mundo se sorprendió cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una propuesta del Reino Unido donde se pide la donación de vacunas "las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a países de ingresos bajos y medianos", ante la “urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia".

Desde ese ente exhortaron al "fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la Covid-19 en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja".

Pero este pedido no tiene relación con la gratuidad de las patentes, que parece destinada a fracasar. Las decisiones de la OMC se toman por consenso y se estima que la UE y Estados Unidos se opondrán.

Si bien algunos fundamentan sus esperanzas en un cambio de postura del presidente estadounidense, Joe Biden, y en la postura de algunos líderes del G7, todo da a entender que su intención se limita a la donación de excedentes.

La titular de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, reclamó al Reino Unido que no espere a tener un excedente para empezar a compartirlas con países más pobres. "Si van a hacer una donación deberían hacerla ahora, porque el acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos".

También se expresó en ese sentido Kristalina Georgieva, la directora general del Fondo Monetario Internacional, quien comentó que apoya "una colaboración internacional más robusta para acelerar el despliegue de vacunas en los países pobres. Los argumentos a favor de una acción coordinada son abrumadores".

Archivado en