Planeta Marte

La sonda china Tianwen-1 entra en la órbita preestablecida de Marte

Un róver se separará de la sonda en unos meses para descender a la superficie marciana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:07 hs
La sonda china Tianwen-1 entra en la órbita preestablecida de Marte
La sonda Tianwen-1. Foto: Sinc.

La sonda china Tianwen-1 alcanzó con éxito en las primeras horas de este miércoles la órbita de Marte preestablecida para su estacionamiento, y pronto comenzará sus labores de investigación científica, anunció la Administración Nacional del Espacio de China.

En la mañana de este miércoles, la nave realizó su tercera maniobra de desaceleración y se colocó en una órbita con perigeo (el punto más cercano al planeta) de unos 280 kilómetros. 

  • La sonda volará en esa órbita durante unos tres meses antes de soltar su cápsula de aterrizaje. 

Está previsto que un róver se separe de la sonda en mayo para descender a la superficie en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta. Si el aparato logra aterrizar con éxito, desplegará un vehículo para explorar la superficie marciana y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua, durante un mínimo de 90 días.

"Las siete cargas útiles de la misión que están en el orbitador de la sonda se activarán gradualmente, durante los tres meses de estancia en la órbita, para llevar a cabo tareas científicas y también para observar y analizar las formas del terreno y el clima del lugar óptimo de aterrizaje", señaló la agencia china en un comunicado.

A principios de febrero, la Administración Espacial Nacional China publicó la primera fotografía de Marte tomada por Tianwen-1 durante este primer vuelo histórico del país asiático al planeta rojo. La sonda partió de la Tierra el 23 de julio, a bordo de un cohete Long March-5, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, ubicado en la provincia de Hainan. 

Cnsa, Rt. 

Archivado en