Dibujos

¿Qué es una ilustración? Jordi Labanda nos lo explica y nos deleita con sus creaciones

El ilustrador catalán reniega con las redes sociales y asegura que la creatividad es clave para el desarrollo de las personas

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 1 de febrero de 2021 · 07:47 hs
¿Qué es una ilustración? Jordi Labanda nos lo explica y nos deleita con sus creaciones
Foto: Foto: taller-de-cultura.com/

Jordi Labanda es un artista de trazo particular: sus personajes tienen la característica de parecer alargados y esto le otorga un estilo inconfundible y elegante. Claro, es ilustrador de moda y publicidad, lo que le da un aire fashion de forma casi natural.

Aunque vive en Barcelona desde los 3 años, nació en Uruguay. Después de estudiar diseño industrial en España, decide comenzar un camino en la carrera del diseño comercial.

De esta forma y gracias al singular estilo para dibujar llamó la atención de revistas norteamericanas, mexicanas y de otros países hasta conseguir fama mundial. Sus viñetas y personajes fueron publicados en Marie Claire, La Vanguardia, The New York Times, Wallpaper, Elle, Woman, El País, Vogue, Interview, Cosmopolitan entre otros magazines y periódicos internacionales.

¿Qué es una ilustración?

Una ilustración siempre acompaña el texto, completa su significado. Documenta, narra o recrea en conjunto con las palabras. Con algunos trucos sencillos de los profesionales como Jordi Labanda todos pueden incursionar en este arte.

Conviene comenzar por dibujos fáciles, dibujos a lápiz o inspirados en Tumblr. Esta es una inmensa plataforma con contenido múltiple y diverso que va desde vídeos hasta dibujos simples para inspirarse y comenzar a perder “el miedo a la hoja en blanco“, como se le dice al temor a concretar el aspecto creativo.

¿Por dónde empezar?

Para acompañar el proceso es útil sumergirse en el universo de talentos como Labanda.

Con este fin, la plataforma de educación virtual y comunidad creativa hispana Domestika, lanzó una serie de segmentos de contenido audiovisual en donde artistas consagrados comparten su visión única y cómo alcanzaron a desarrollar su visión creativa.

En el caso de Jordi, luego de 25 años de carrera, el dibujante se define como un “artista por encargo“ y aunque reniega de las redes sociales admite que son útiles para difundir su trabajo creativo, hacer contacto con colegas y dar a conocer a otros públicos sus dibujos.

El alcance de un dibujo suyo puede ser tan múltiple como la aplicación en la etiqueta de un producto, la tapa de un disco o una historieta en una publicación. Insta a todos a tomarse un momento para alimentar la creatividad y dar rienda suelta al autoconocimiento, lápiz en mano.

También alienta a los futuros ilustradores a empaparse de cultura, alejándose de la rapidez que propone el entorno. Para él lo mejor es escuchar la voz interior de cada uno, escudarse en la lectura y el cine. Cuanto más cultura, más poder.

Archivado en