Coronavirus

EE.UU. autoriza dosis de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años

Así lo decidió la Administración de Alimentos y Fármacos. La dosis de refuerzos que se eligió es la del laboratorio Pfizer.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:33 hs
EE.UU. autoriza dosis de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años.

La autorización se produce después de que EE.UU. haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron.

En un comunicado, la FDA anunció que había decidido dar una autorización de emergencia para que menores de 16 y 17 años puedan ponerse esa dosis seis meses después de recibir la segunda inyección del suero de Pfizer.

"Vacunarse y ponerse una dosis de refuerzo cuando uno puede hacerlo, junto con otras medidas preventivas, como ponerse mascarillas y evitar grandes multitudes y espacios mal ventilados, siguen siendo los métodos más efectivos para combatir la covid-19", dijo en un comunicado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

El miércoles, se hicieron públicos los resultados de unos estudios de Pfizer y BioNTech que muestran que las dosis de refuerzo podrían ayudar a activar el sistema inmune frente a ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

La autorización de la FDA, sin embargo, no significa que los jóvenes de 16 y 17 años puedan recibir de inmediato la dosis de refuerzo.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, debe revisar esa decisión y dar su visto bueno.

Hasta ahora, unas 200 millones de personas se han vacunado por completo en Estados Unidos, es decir, que han recibido o bien las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, o una inyección del preparado de Johnson&Johnson, lo que representa el 60,4 % de la población del país, según los CDC.

De acuerdo a esos datos, a 48,8 millones (24,4% de la población) se les ha administrado una dosis de refuerzo.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de covid-19 con casi 800.000 fallecidos y 45,5 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Archivado en