El secreto de Anom

Anom, empresa de mensajería encriptada de grandes delincuentes, usada por el FBI y la policía de Australia

Se conoció por filtraciones, videos y documentos cómo funcionaba esa compañía, usada en todo el mundo. La revista logró pruebas que delatan cómo trabajaba, con empleados que no sabían que la aplicación era vigilada a diario por el FBI y la Policía de Australia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:36 hs
Anom, empresa de mensajería encriptada de grandes delincuentes, usada por el FBI y la policía de Australia
Captura de pantalla de los documentos logrados por Vice. Foto: Twitter / @AusFedPolice

Se ha conocido cómo funciona Anom, una compañía utilizada por cientos de grupos de delincuencia en el mundo. En estas horas, Joseph Cox, de la revista Vice, publicó en Twitter un video que ilustra sobre su particular funcionamiento. 

Se trata de una empresa de mensajería encriptada cuya 'app' tenía en todo el planeta como clientes a grupos de delincuencia organizada. Además, ayudaba de manera muy activa al FBI y también a la Policía australiana a rastrear a algunos de sus clientes. 

Entre otras cosas, publica la revista Vice, se observan múltiples móviles conectados por cables a dos ordenadores, mientras un empleado de Anom coloca en ellos un 'software' personalizado, para después mandar por correo los dispositivos a sus clientes. 

Joseph Cox reveló que logró videos, documentos y archivos internos que exponen la burocracia y la estructura de la empresa y revelan que sus empleados no sabían que la aplicación era vigilada por las autoridades

Cox dijo que un desarrollador le contó que "nunca se nos dijo que este proyecto iba a estar en medio de eso" y que la dirección de la empresa les juró que sus clientes eran de negocios. "Esos son nuestros clientes. Eso es lo que nos dijeron. No tenía ninguna sospecha de que pudiera ser utilizado por alguna organización como el FBI". 

Revelan los registros de la Justicia, que, hace varios años, el creador de Anom, un narcotraficante que está preso, ofreció su plataforma al FBI para que esa agencia tuviera acceso libre y la usara para sus investigaciones. Este ofrecimiento se habría hecho durante las primeras etapas de creación de la empresa. Las autoridades y el empresario introdujeron, entonces, una función para interceptar subrepticiamente mensajes de los usuarios. 

Así era Anom 

Si bien "la Policía Federal Australiana declaró el pasado junio –tras haber detenido a 224 delincuentes en todos los estados del territorio continental, en una operación conjunta con el FBI– que las fuerzas del orden habían estado 'dirigiendo' la empresa, Cox apuntó ahora que los documentos hallados complican ese relato y demuestran que en realidad la compañía parecía operar de forma algo autónoma", sugiere Rt

En este sentido, un video que el periodista tiene en su poder mostró los distribuidores de Anom podían entrar en un panel que mostraba todos los dispositivos vendidos, junto con el número IMEI de cada teléfono, el tiempo activo de suscripción, el apodo del cliente y el país en el que hallaba, al igual que el agente que se ocupaba de ese cliente. Asimismo, podían asignar clientes específicos a los agentes y utilizar el panel para generar un informe de su trabajo.

Otra de las pruebas descubiertas por Vice reveló "el número de teléfonos enviados a diferentes distribuidores de la empresa: 200 a un vendedor en Australia, 60 a otro en Suecia, 10 para Nueva Zelanda, y así sucesivamente. Además, el archivo incluye el nombre de usuario del distribuidor en la plataforma de Anom y el tipo de teléfono que se envió, como por ejemplo un Pixel 4a.  Algunos  documentos revelaron direcciones específicas a las que la compañía envió los teléfonos, incluyendo locaciones en Reino Unido y Estados Unidos", sigue la agencia. 

En total, cierra Rt, "los nuevos datos logrados por Vice demostraron que Anom funcionaba como una entidad propia, con sistemas para llevar un control de sus ventas, listas de revendedores y de los países en los que operaban, y soporte para ayudar a los usuarios. Eso, además del secreto que se escondía a su personal, de que el FBI y la Policía australiana utilizaban el sistema para vigilar a los usuarios". 

Documentcloud, Vice, Rt. 

Archivado en