Insólito: fue elegida ministra, renunció a su cargo y la volvieron a elegir

Insólito: fue elegida ministra, renunció a su cargo y la volvieron a elegir

Andersson, hace una semana, debió renunciar tras ocho horas como premier por falta de apoyos dentro de su coalición.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Magdalena Andersson fue reelecta este lunes como Primera Ministra por el Parlamento de Suecia, una semana después de haber sido escogida y de renunciar luego ocho horas por falta de apoyo. 

Andersson es la primera mujer en ocupar este cargo en Suecia, antes de ocupar ese cargo era ministra de Finanzas. La responsable fue elegida por los diputados con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. 

En Suecia el gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra. 

Andersson fue Primera Ministra durante ocho horas antes de dimitir cuando el partido Verde abandonó su coalición bipartidista. 

Su renuncia se debe a que su proyecto de presupuesto fue rechazado y se aprobó el presentado por el partido populista de derechas Demócratas de Suecia, con raíces en un movimiento neonazi. 

Según la Constitución de Suecia, los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar siempre que la mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores, no se opongan a ellos. 

El presidente del parlamento sueco (Riksdag), Andreas Norlén, dijo que "lamento" lo ocurrido con Adersson, y luego de sondear a los líderes de los partidos concluyó que los votos volverían a estar ahí para elegirla. 

La premier, de 54 años, hizo historia en Suecia al convertirse en la primera mujer elegida ante el Ejecutivo del país nórdico, pese a que su gobierno duró tan solo 8 horas.

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró entonces.

Los tres partidos que la llevaron al poder indicaron que volverán a permitir su elección. 

Se espera que la economista preste juramento como jefa de gobierno esta vez, sucediendo al primer ministro dimitido Stefan Lofven. La semana pasada no había asumido oficialmente el cargo.

Con 100 de los 349 escaños en el parlamento, el gobierno minoritario tendrá que gobernar con el presupuesto de la oposición. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?