Nuevas olas del virus

La OMS percibe que en varios países hay una "falsa sensación de seguridad" ante el covid-19

El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las vacunas "no impiden totalmente la transmisión" del virus. El nuevo coronavirus está lejos de ser derrotado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de noviembre de 2021 · 07:26 hs
La OMS percibe que en varios países hay una "falsa sensación de seguridad" ante el covid-19
Europa, nuevo epicentro covid. Foto: Afp.

El covid-19 no ha sido derrotado y, por caso, la grave situación en Europa es evidencia de esto. Por ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, repitió que a pesar de que las vacunas anticovid han demostrado ser eficaces para salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia del covid-19 ya está derrotada.

Desde Ginebra, Suiza, dijo: "En muchos países y comunidades, nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución". 

Se ha visto que los fármacos anticovid que hay "no impiden totalmente la transmisión" del covid, y aclaró que con la llegada de la variante delta la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 % a 40%.

Asimismo, reiteró que los inmunizados deben seguir cumpliendo las medidas anticovid: "Usar mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo". 

Olas de covid en Europa 

Más del 60% de los nuevos casos anotados la semana pasada a nivel mundial son de Europa. En vista de ello, Ghebreysus ilustró que ese continente es "otra vez el epicentro de la pandemia", aunque sin dejar de alertar que ningún país o región "está fuera de peligro". 

"Mientras, los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades confirman las palabras del director general de la OMS. Así, del 16 al 23 de noviembre se registraron 1.812.678 nuevos casos y 13.621 individuos murieron por causa de la enfermedad. La semana pasada, el jefe regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que medio millón de personas podrían morir en ese continente de aquí a marzo de 2022 si no se toman medidas urgentes", aporta Rt

OMS, Rt, Twitter, Youtube

Archivado en