Corrupción en USA

Robaron u$s20 millones de fondos covid-19, desaparecieron y los juzgaron en ausencia

Una pareja de EE.UU. tomó fondos en ayudas por el covid-19 y compró casas de lujo, monedas de oro, diamantes, joyas y hasta una moto Harley-Davidson. En ausencia, los sentenciaron a muchos años de cárcel, pero permanecen prófugos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:25 hs
Robaron u$s20 millones de fondos covid-19, desaparecieron y los juzgaron en ausencia
Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian, condenados en ausencia. Foto: Univisión.

Robaron una fortuna en fondos de ayuda. Se trata de una pareja de estafadores de California, Estados Unidos, que permanece en fuga. Aún así, fue sentenciada en ausencia por obtener de modo ilegal más de 20 millones de dólares en fondos de ayuda por el covid-19difundió la Oficina del Fiscal de EE.UU. del distrito central de California.

La pareja creó un complejo esquema de estafa. Usaron docenas de identidades falsas o robadas para pedir de modo fraudulento unos 150 préstamos, presentando información falsa. Algunas identidades eran de ciudadanos muertos o de ancianos o estudiantes de intercambio extranjeros que habían estado en Estados Unidos.

Según autoridades, Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian usaron la plata para comprar "casas de lujo en Tarzana, Glendale y Palm Desert". Además, compraron monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles importados, bolsos de diseño, ropa y una motocicleta Harley-Davidson. Se calcula que pudieron obtener fraudulentamente más de 20 millones de dólares en fondos de ayuda por covid-19". 

Kristi K. Johnson, subdirectora de la oficina del FBI en Los Ángeles, indicó que los estafadores "disfrutaban de un estilo de vida lujoso defraudando al Gobierno a expensas de las pequeñas empresas y los contribuyentes estadounidenses que ya enfrentaban dificultades financieras relacionadas con la pandemia". 

Prófugos desde agosto 

La pareja había sido capturada y condenada en junio de este año por un jurado federal "por conspirar, con familiares y otras personas, para estafar al Gobierno millones de dólares en fondos de ayuda del Programa de Protección de Cheques de Pago y Préstamos por Lesiones Económicas por Desastre. No obstante, según comenta el FBI, los dos integrantes de la pareja supuestamente cortaron sus brazaletes de rastreo el 29 de agosto y se dieron a la fuga mientras esperaban la sentencia en este caso", publica Rt

Ahora, las autoridades dan una recompensa de hasta 20.000 dólares por información certera que conduzca al arresto. 

Al respecto publica Los Angeles Times, que al momento de escaparse la pareja habría dejado a sus tres hijos una nota que rezaba: "Volveremos a estar juntos algún día. Esto no es un adiós, sino un breve descanso el uno del otro".

Juicio en ausencia 

Al estar fugados, fueron juzgados en ausencia: Richard Ayvazyan fue sentenciado a 17 años de prisión y su esposa, Marietta Terabelian, a seis años por conspiración, fraude bancario y lavado de dinero. Artur Ayvazyan, hermano del condenado, presente en el juicio, recibió una pena de cinco años de cárcel. Antes, también se había enjuiciado a cuatro personas involucradas en la estafa. 

El juez, Stephen V. Wilson, dijo que no podía recordar un caso de fraude llevado a cabo de una manera "tan cruel e intencional, sin tener en cuenta la ley". El juez habló de Ayvazyan como "un estafador endémico y despiadado que no respeta la ley" y alguien que "ve el fraude como un logro".

En tanto, según publica CBS Los Angeles, los abogados defensores escribieron en documentos que los familiares de la pareja sospechan que Ayvazyan y Terabelian fueron secuestrados y no se fugaron voluntariamente de su hogar en Encino.

Para intentar demostrarlo, piden al Gobierno que permita la inspección de un supuesto video que podría mostrar a la pareja regresando voluntariamente a su casa el 2 de septiembre. No obstante, el juez Wilson declaró que los hechos apoyan la teoría de que huyeron voluntariamente del hogar nueve días después de que el tribunal denegara su moción de un nuevo juicio, alegando que el matrimonio tuvo un móvil para huir. 

Justice.gov, Rt, Twitter

Archivado en