El insólito motivo por el cual Jair Bolsonaro podría quedarse sin reelección

El insólito motivo por el cual Jair Bolsonaro podría quedarse sin reelección

El actual presidente de Brasil no tiene partido político y busca afiliarse en el Partido Liberal aunque aún hay varias discusiones relacionadas con las candidaturas en los estados.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La carrera de Jair Bolsonaro para obtener su reelección se ve cada día más complicada ya que el actual presidente de Brasil necesita estar afiliado a un partido antes de marzo para participar de las elecciones de octubre de 2022. Bolsonaro pasó por seis partidos políticos en su carrera y fue electo presidente por el Partido Social Liberal (PSL), con quien rompió en 2019.

Luego fracasó su intento de formar su propia agrupación, llamada Alianza Brasil, por falta de firmas de apoyo. En las últimas semanas, Bolsonaro comenzó a negociar con el Partido Liberal para ser candidato a la reelección en 2.022 por esa fuerza, pero ayer se canceló el evento en el que se tenía previsto incorporar a sus filas al mandatario.

"Esperamos que todos se resuelva en dos o tres semanas más. Podemos llegar al matrimonio o deshacer nuestro noviazgo", afirmó Bolsonaro a la prensa.

Bolsonaro había anunciado que el 22 de noviembre se iba a afiliar al PL, un partido político de centro, conducido por Valdemar Costa Neto. El presidente admitió que existen discusiones pendientes con el PL sobre las candidaturas en los estados que conforman Brasil.

En las encuestas Bolsonaro se encuentra segundo luego de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y el Partido Liberal busca hacer alianzas "a ganador" para las elecciones en 2.022.

Ayer, Costa Neto, quien fue aliado del PT en el Gobierno de Lula, envió una carta a los líderes del partido para cancelar la ceremonia de afiliación de Bolsonaro.

Los hijos de Bolsonaro -el concejal Carlos, el diputado Eduardo y el senador Flavio- presentaron al mandatario encuestas en las cuales su propio electorado desaprueba la afiliación al PL por la imagen negativa de Costa Neto.

Costa Neto, poderoso articulador en el Congreso que fue condenado en 2012 por el Supremo Tribunal Federal por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo del Mensalao

El presidente brasileño explicó que uno de los problemas radica en los rumbos del PL en San Pablo que estaría divido sobre acompañar la reelección de Bolsonaro.

"Yo por mi parte quiero ver al partido alineado conmigo en la agenda conservadora", pidió el mandatario.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?