Premios Nobel

Ganaron el Premio Nobel de Medicina por hallazgos de receptores para la temperatura y el tacto

El Premio Nobel de Medicina fue para los descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto. Muchos aguardaban que fuera para alguna investigación relacionada con la COVID, pero la Asamblea del Nobel sorprendió.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de octubre de 2021 · 07:29 hs
Ganaron el Premio Nobel de Medicina por hallazgos de receptores para la temperatura y el tacto
David Julius y Ardem Patapoutian, ganadores. Foto: Niklas Elmehed | Instituto Karolinska

Se concedió el Premio Nobel de Medicina. Los premiados han sido los médicos David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto", ha informado el ente que los otorga.

La distinción es uno de los reconocimientos globales más buscados y otorga a sus ganadores la entrada a uno de los clubes más prestigiosos del mundo. 

Esta vez, la Asamblea del Nobel señaló en un informe que "los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el premio Nobel de este año en fisiología o medicina han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades". 

El Nobel tiene historia  

Como se sabe, en 1895, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, generó un fondo que daría la mayor parte de su fortuna a quienes aportan a la humanidad.

En la actualidad,  los Nobel reconocen logros sobresalientes en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas

Entre 1901 y 2019 se entregaron unos 600 premios.  

Según el testamento de Alfred Nobel, una parte de su fondo se dedicaría a "la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina".

Los premios que vienen 

Así las cosas, los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas.

Los dos últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente, seguidos del Premio Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes. 

Cnn, Wikipedia, Euronews, Youtube

Archivado en