El agua y la muerte

Las lluvias monzónicas dejan 43 muertos en el norte y sur de la India

Hasta ahora, esa es la cifra oficial. Los daños por deslizamientos de tierra en muchos hogares son totales y muchas rutas se han roto. El tiempo ha mejorado un poco, pero las lluvias volverán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 19 de octubre de 2021 · 08:54 hs
Las lluvias monzónicas dejan 43 muertos en el norte y sur de la India
Las lluvias volverán, mientras se buscan desaparecidos. Foto: Cbs.

Una nueva tragedia ha sido provocada en India por las torrenciales lluvias monzónicas. Al menos 43 personas murieron por las fuertes precipitaciones que azotan desde el pasado fin de semana dos regiones del sur y norte de la India, a donde se han desplazado varios equipos de socorro para reforzar las labores de evacuación.

Hasta ahora, el número de fallecidos en el estado meridional de Kerala ascendió a 27, informó a la agencia Efe una fuente del Departamento de Información regional, que agregó que las condiciones meteorológicas están mejorando tras días de intensas lluvias.

Además, otras 16 personas "perdieron la vida entre ayer y hoy" en el norteño estado de Uttarakhand, donde hubo "lluvias muy fuertes en casi todos los distritos", señaló a Efe Amurugesam, secretario del Departamento de Gestión de Desastres estatal.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en esta región norteña del país, algunas rutas "han quedado bloqueadas" y los deslizamientos de tierra causaron "daños en las casas", agregó. 

Asimismo, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) se ha desplazado a las zonas más afectadas de Uttarakhand para reforzar las operaciones de evacuación y rescate.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) indicó en su último parte una reducción significativa en la actividad fluvial en Uttarakhand a lo largo de la jornada de hoy.

No obstante, pese a la mejora de las condiciones en Kerala, tanto esta región costera como las colindantes esperan la llegada de "intensas precipitaciones" en los próximos días, según el IMD.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde además de víctimas, se producen importantes daños materiales, pero el estado de Kerala ha resultado particularmente afectado durante los últimos años.

Entre mayo y agosto de 2018 las lluvias torrenciales, que provocaron las peores inundaciones en cerca de un siglo en Kerala, causaron al menos 370 muertes, mientras que un año después las fuertes precipitaciones dejaron en la región 76 fallecidos.

Efe, UnoTv, Twitter, Youtube.

Archivado en