Fuerte polémica

Medios británicos denunciaron que espías rusos robaron la fórmula de Oxford para crear Sputnik

Diarios británicos publicaron este lunes que existen informes de inteligencia que han logrado encontrar pruebas acerca del robo de información por parte de espías rusos para desarrollar la vacuna Sputnik.

Redacción MDZ Online lunes, 11 de octubre de 2021 · 22:33 hs
Medios británicos denunciaron que espías rusos robaron la fórmula de Oxford para crear Sputnik
Foto: Télam

Una gran polémica se abrió luego de que el diario británico The Sun publicara acerca de la existencia de un informe de los servicios de seguridad en el cual aseguran haber obtenido  pruebas sobre un presunto robo de información por parte de espías rusos que se utilizó para crear la vacuna Sputnik.

A pesar de que todavía no se han realizado declaraciones por parte de funcionarios del gobierno británico, el periódico señaló que es posible que aumente las tensiones con Moscú luego de que se diera a conocer esta información. 

La publicación detalló que, desde el 2020, la inteligencia de la isla creía que desde el gobierno de Vladimir Putin se había patrocinado a piratas informáticos para realizar un seguimiento a diferentes organismos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá donde se estaban desarrollando investigaciones para hallar la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, las sospechas habrían sido comprobadas y esto llevó a advertir a las autoridades. 

Desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia se emitió un comunicado en donde desmintieron estas versiones y tacharon la información como ”otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas”.

“La historia, originada por el tabloide The Sun, es impulsada por quienes se oponen al éxito de una de las vacunas más efectivas y seguras del mundo contra el COVID-19 y consideramos que tales ataques son muy poco éticos ya que socavan el esfuerzo mundial de vacunación”, expresó el escrito. 

También se señala que la vacuna Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana que ya había sido utilizada en las vacunas contra el ébola en 2017 y MERS en 2019. Por el contrario, explicaron que “AstraZeneca utiliza un vector adenoviral de chimpancé”.

Archivado en