Erupciones volcánicas

Volcán de La Palma no se detiene: más coladas de lava y sismos

No cesa de brotar magma del Volcán Cumbre Vieja, de islas Canarias. La actividad volcánica sigue acompañada de sismos y de gran alarma en la población.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de octubre de 2021 · 07:57 hs
Volcán de La Palma no se detiene: más coladas de lava y sismos
Desde el 19 de septiembre brota lava del volcán. Foto: Captura de pantalla.

La isla de la Palma se resquebraja y se expande a fuerza de lava. Día a día, el volcán expulsa los piroclastos y bordea las plantaciones de plateneras. Además, hay una fuerte actividad en el interior. Los sismos se dan en distintos sitios de la isla según el Instituto Geográfico Nacional de España. 

Anoche se registró un nuevo terremoto de 3.4 en las escala de Richter a 13 kilómetros de profundidad cerca del municipio de Fuencaliente. Los habitantes de la isla, los que no fueron evacuados, viven con temor y asombro constante. 

Luego del primer sismo, hubo otro hora y media después de 3.5 en Mazo. Estuvo seguido por réplicas menores que se sucedieron hasta las 6 de la mañana, también registradas a gran profundidad. 

Asimismo otras dos coladas han aparecido venciendo dos barrancos según el Instituto Geológico y Minero. El volcán ha dañado ya 981 construcciones

Los vecinos permanecen en alerta por la emisión de gases que se produce en el encuentro de la lava con el mar. Las autoridades siguen muy pendientes de la nube de gases y la alta concentración de azufre que según el Departamento de Seguridad Nacional de momento no supone un riesgo para la salud

Así, pues, el volcán sigue con su proceso eruptivo "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte", asegura la última comunicación del DSN emitido a primera hora de hoy viernes. 

Dice la agencia Euronews: "La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube (penacho marítimo), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos. Por su parte, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, tanto en lo que respecta a las zonas de exclusión - marítima y terrestre- como a las que fueron evacuadas al comienzo de la erupción". 

Y cierra: "Los vecinos de los núcleos costeros de Tazacorte -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa- continúan confinados mientras el servicio de emergencias canario 112 recomienda el uso de mascarillas FFP2 y evitar que las personas vulnerables permanezcan en espacios abiertos". 

Euronews, DW, Youtube. 

Archivado en