Informe

Francia no pedirá disculpas por los crímenes coloniales y de guerra cometidos en Argelia

No habrá "ni arrepentimiento ni pedido de disculpas" por la ocupación de Argelia ni por la sangrienta guerra de ocho años que puso fin a 132 años de dominio francés, dijo la oficina de Macron, y agregó que el dirigente francés celebrará en su lugar una serie de "actos simbólicos".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 21 de enero de 2021 · 06:59 hs
Francia no pedirá disculpas por los crímenes coloniales y de guerra cometidos en Argelia

Francia descarta pedir disculpas oficiales por los crímenes coloniales cometidos en Argelia pero prevé "actos simbólicos" tras la entrega hoy de un informe sobre la colonización y la guerra en ese país del norte de África encargado por el presidente Emmanuel Macron.

No habrá "ni arrepentimiento ni pedido de disculpas" por la ocupación de Argelia ni por la sangrienta guerra de ocho años que puso fin a 132 años de dominio francés, dijo la oficina de Macron, y agregó que el dirigente francés celebrará en su lugar una serie de "actos simbólicos" destinados a promover la reconciliación, informó la agencia de noticias AFP.

Las atrocidades cometidas por la potencia colonial y la reivindicación de la resistencia histórica de la población local durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) siguen tensando las relaciones entre los dos países seis décadas después.

El historiador Benjamin Stora recibió en julio el encargo de Macron de "hacer un inventario justo y preciso de los progresos realizados en Francia en la memoria de la colonización y de la guerra de Argelia", que sigue siendo un episodio muy sensible en la memoria de las familias de millones de franceses y argelinos.

Está previsto que presente sus conclusiones esta tarde.

Macron, el primer presidente nacido después del periodo colonial, fue más lejos que ninguno de sus predecesores al reconocer la magnitud de los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos por Francia en el país magrebí.

Durante su campaña presidencial, en 2017, causó un sismo al declarar que la colonización de Argelia era un "crimen contra la humanidad".

Un año más tarde, reconoció que Francia había instigado un sistema que facilitaba la tortura durante la guerra de Argelia.

Macron espera que el informe de Stora, que será acompañado por un informe del historiador argelino Abdelmadjd Shiji sobre la forma en cómo se recuerda el periodo colonial en ese país, ayude a normalizar las relaciones entre franceses y argelinos.

Archivado en