Despejó rumores

El multimillonario Jack Ma reaparece 3 meses después de sus roces con Pekín

El empresario grabó un discurso, publicado por la prensa local, en el que saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático seleccionados para un premio que otorga su fundación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 20 de enero de 2021 · 07:15 hs
El multimillonario Jack Ma reaparece 3 meses después de sus roces con Pekín

Algunos decían que estaba detenido; otros, que simplemente mantenía silencio. Sea como sea, el multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, estuvo "desaparecido" 88 días hasta hoy, lo que había alimentado las especulaciones sobre su paradero tras sus roces con el Gobierno chino.

El empresario grabó un discurso, publicado por la prensa local, en el que saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático seleccionados para un premio que otorga su fundación, a los que asegura que "cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo".

En el vídeo, colgado en el portal de un diario de su provincia natal, Zhejiang (este), Ma no hace mención alguna a su situación, aunque sí asegura que en "los últimos seis meses" -período que incluye los casi tres meses que ha estado alejado de los focos- se ha mantenido "activo", participando en el proceso de selección de profesores para el citado galardón.

Ma había medrado durante las últimas dos décadas al amparo de Pekín, que favorecía el desarrollo de la economía digital y permitió que el sector creciese sin demasiadas regulaciones.

Logró convertirse en el hombre más rico de China y elevó su conglomerado -centrado principalmente en el comercio electrónico- a la categoría de gigante, con una valoración de cerca de 700.000 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos meses parece haberse desvanecido su aparente condición de intocable, no solo dada por ser la gran cara visible del desarrollo del sector privado en el gigante asiático sino también por ser miembro del Partido Comunista (PCCh).

Alibaba se dispara en bolsa tras su reaparición

En estos tres meses, en prensa y redes sociales internacionales se ha especulado con que Ma estuviera detenido, que las autoridades le hubieran prohibido salir del país e incluso con que Pekín estaba planeando nacionalizar Alibaba, a la que abrió una investigación antimonopolio.

Los rumores sobre el paradero de Ma crecieron en noviembre después de que no participase como jurado en el programa de televisión 'Los héroes de los negocios en África', fundado por él mismo y en el que fue reemplazado por otro directivo de la firma.

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas de China han "desaparecido" tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.
 

Archivado en