No podría ser reelegido

Arrancó el juicio político a Trump: la oposición dice que "debe irse"

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que el presidente es "un peligro claro y presente" para el país, en el debate previo a la votación de un nuevo juicio político contra el mandatario, acusado de "incitación a la insurrección".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:55 hs
Arrancó el juicio político a Trump: la oposición dice que "debe irse"
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Foto: EFE

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Donald Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente" para el país, en el debate previo a la votación de un nuevo juicio político contra el mandatario, acusado de "incitación a la insurrección".

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi poco antes de la votación, que se espera apruebe el juicio político gracias a la mayoría demócrata en la Cámara Baja, según la agencia EFE.

El Congreso de Estados Unidos ya inició el debate sobre la apertura del nuevo juicio político al presidente Trump y se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal alrededor de las 20 horas GMT. Podría haber votos republicanos a favor del enjuiciamiento a Trump.

Trump sería así el primero que seria procesado dos veces en la historia.

La Cámara de Representantes ya lo había acusado en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para que investigara por presunta corrupción a Hunter Biden, hijo del presidente electo. Trump fue finalmente absuelto en febrero de 2020 por el Senado, gracias a la mayoría del Partido Republicano.

Si el juicio comenzara antes del 20 de enero, cuando asume Joe Biden, la Constitución permitiría que se resolviera meses después de la salida de Trump. 

Y el resultado no sería simbólico, ya que el actual mandatario quedaría impedido de presentarse para la presidencia en 2024, como ha prometido. “Una de las motivaciones para abogar por el impeachment es evitar que Trump vuelva a ocupar el cargo”, manifestó al respecto Pelosi. 

Con información de EFE e Infobae

Archivado en