Covid-19

Estados Unidos tuvo la cifra más baja de contagios diarios desde julio

Estados Unidos registró en la jornada de hoy menos de 30.000 casos de coronavirus, la menor cifra contabilizada desde julio, cuando comenzó a subir la curva de contagios en ese país, a la vez que los republicanos buscan un nuevo paquete de estímulo para paliar los efectos de la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 8 de septiembre de 2020 · 17:12 hs
Estados Unidos tuvo la cifra más baja de contagios diarios desde julio
Foto: EFE

Estados Unidos registró en la jornada de hoy menos de 30.000 casos de coronavirus, la menor cifra contabilizada desde julio, cuando comenzó a subir la curva de contagios en ese país, a la vez que los republicanos buscan un nuevo paquete de estímulo para paliar los efectos de la pandemia.

El gobierno estadounidense contó 24.257 nuevos casos en las últimas 24 horas en el país, según la Universidad Johns Hopkins, siendo la primera vez que reporta una cifra menor a los 30.000 desde el 21 de junio pasado, y bastante lejana a los 77.255 casos diarios registrados el 16 de julio, informó la agencia de noticias Télam.

Con más de 6.312.341 contagios y 189.366 muertes, las cifras comienzan a mostrar un descenso. Ayer también se registraron 267 muertes, la cifra más baja del país desde el 4 de julio y por debajo del pico de 2.666 reportadas el 17 de abril.

Pese a las buenas noticias, la epidemióloga y especialista en infecciones contagiosas Aileen Marty señaló al canal local de CBS, que un fin de semana largo como el pasado a raíz de las celebraciones por el Día del Trabajo podría ocasionar un rebrote en la tasa de casos positivos de haber habido descuidos en el uso de tapabocas y en el respeto de la distancia de seguridad. "Si la gente no se comportó como debía, dentro de unas dos semanas empezaremos a ver un repunte de los casos", indicó Marty, quien además alertó sobre la llegada del otoño.

Por otra parte, y ante una crisis económica sin precedentes en el país más afectado por la pandemia a nivel global, el Gobierno del presidente Donald Trump se vio obligado a emitir varias ayudas para paliar los efectos adversos. En ese sentido, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció hoy un nuevo paquete de estímulo centrado “en los asuntos de atención sanitaria, educación y de economía" para paliar los efectos de la pandemia.

McConnell, quien no precisó el monto del nuevo paquete, dijo que tiene intención de organizar un voto sobre el mismo en la cámara "tan pronto como esta semana". Según medios locales, se espera que este paquete ascienda como mínimo a 500.000 millones de dólares, la mitad de lo que los republicanos propusieron en julio.

El Senado regresó hoy de su receso de agosto y podría haber un voto inicial de procedimiento sobre el paquete pasado mañana, aunque hasta ahora no parece que vaya a tener los 60 votos necesarios para evitar posibles tácticas dilatorias de los demócratas.

Este paquete no engloba asuntos prioritarios para los progresistas, como más fondos para los Gobiernos locales y estatales, un asunto clave en el bloqueo de las conversaciones entre la Casa Blanca y los demócratas. Tampoco contempla una nueva ronda de depósitos directos a ciudadanos cuyos ingresos estén por debajo de un determinado umbral, un punto que formaba parte de la propuesta republicana que fue anunciada en julio.

Según medios locales, este proyecto podría incluir prestaciones federales al desempleo, otra ronda para financiar el llamado Programa de Protección de Nóminas que destinó fondos a pequeñas y medianas empresas a cambio de que se conserven puestos de trabajo, y asistencia económica a escuelas y para efectuar pruebas de coronavirus.

Archivado en