Coronavirus y sexualidad

El covid-19 provoca pérdida del apetito sexual incluso a asintomáticos

Lo afirma un grupo de profesionales de Turquía. Según la investigación, el coronavirus agota de testosterona, que no solo es importante para la libido, sino también para fortalecer la respuesta inmunitaria del organismo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:09 hs
El covid-19 provoca pérdida del apetito sexual incluso a asintomáticos

Al mismo tiempo que debilita el sistema inmunitario, el covid-19 afecta negativamente a la testosterona en la mayoría de hombres infectados, ha concluido un estudio médico turco que analizó la salud de 232 enfermos.

Según determinaron los autores del trabajo, el coronavirus consume esa hormona sexual, provocando que los varones se sientan mal y pierdan el apetito sexual, aunque sean pacientes asintomáticos en el aspecto respiratorio.

Los investigadores midieron los niveles hormonales de pacientes con covid-19 en un hospital y detectaron que el 51% de ellos había desarrollado una condición llamada hipogonadismo.Esta se refleja en la incapacidad de los testículos para responder a dos hormonas de la hipófesis: la estimuladora del folículo y la luteinizante.

Según el artículo del equipo turco, publicado en la revista The Aging Male, existe una correlación directa entre la enfermedad y niveles más bajos de testosterona. El impacto que tiene esto es de gran importancia, porque esta hormona masculina es esencial no solo para el desarrollo de los órganos sexuales y el crecimiento muscular, sino también para regular la respuesta inmunitaria ante las infecciones víricas.

El autor principal del estudio, el profesor de urología Selahittin Çayan, afirma que si bien ya se sabía que los niveles bajos de testosterona podían ser empeorar los pronósticos en pacientes con SARS-CoV-2, este ha sido el primer estudio que demuestra que el covid-19 en sí agota la testosterona, según recoge Science Daily.

Asimismo, el médico explicó que los pacientes que fallecieron tenían una testosterona total media significativamente más baja que aquellos que lograron recuperarse, y señaló que una mejor comprensión del vínculo entre el género, el nivel hormonal y los pronósticos permitiría estudiar tratamientos basados en testosterona.  

The Aging Male, Rt, Adn, Youtube. 

Archivado en